@Noudiari/Hasta el día 31 de agosto, fecha en el que se ha acabado el periodo autorizado de pesca, se han capturado 3.500 kilos de langostas rojas en las costas de Ibiza.
Este año se ha producido un aumento de las capturas, hasta los 3.500 kilos, con los que se recuperan niveles similares a los máximos registrados en 2003 en la isla de Ibiza, y que se han mantenido estables durante más de una década.
Desde el departamento de Medio Ambiente del Consell de Ibiza, se ha destacado que gracias a un esfuerzo pesquero, las capturas de Ibiza todavía están muy por debajo de las de Menorca, que con un perímetro de costa similar, superó los 12.000 kg en 2014.
Campaña de etiquetado
A partir de ahora, sólo se podrá encontrar langostas rojas en los viveros de restaurantes y pescaderías. Este año, además, ha sido la segunda temporada en la que el Departamento de Medio Ambiente y Medio Rural y Marí del Consejo de Ibiza ha impulsado la campaña de etiquetado individual bajo la marca Sabors d’Eivissa, gestionada por el Consell Insular de Ibiza con la participación de las Cofradías de Ibiza y Sant Antoni.
Este etiquetado ha permitido identificar claramente al consumidor de langostas pescadas en las costas de Ibiza y diferenciarla de las langostas importadas de Mallorca y de las costas de Africa, a menudo a precios inferiores, y dando así garantía de su frescura, tan importante en un producto que se comercializa vivo y con un precio muy elevado.
Además, el etiquetado ha permitido iniciar actuaciones de promoción del producto en el ámbito gastronómico, especialmente la presencia a la Feria Alimentaria de Barcelona y el Fórum Gastronómico en la isla de Ibiza.
De este modo, según el Consell, un producto que tenía una visibilidad limitada fuera del entorno marinero y de restaurantes tradicionales «se ha visto proyectado a nivel nacional e internacional gracias al interés mostrado por medios de prensa general y gastronómica».
«La proyección de producto gastronómico estrella y de una pesca artesanal y sostenible proyectan una imagen que focaliza la atención mediática en los pescadores y su trabajo, que además tiene una vertiente de atractivo turístico», explica el Consell.
«Este buen funcionamiento ha supuesto el traslado de esta iniciativa a otros productos pesqueros como el peix fort, el cual ha empezado a etiquetarse ya durante este 2016», anuncia la institución.