@Noudiari/ El Parlament ha aprobado en comisión de asuntos institucionales por asentimiento de todos los grupos la petición de comparecencia del delegado del Gobierno en funciones, Evelio Antich, para que informe de los posibles incumplimientos de los protocolos de actuación en casos de violencias machistas, según ha informao Podemos en un comunicado.
Podemos también registró, junto con esta petición de comparecencia de Evelio Antich, el 11 de agosto, la comparecencia de la conselleria de Salud. La petición de la comparecencia de Evelio Antich ocurrió después de conocer un caso que tuvo lugar en Eivissa a principios de julio y en el que la víctima no fue atendida tal y como marcan los protocolos; según explicaron los diputados Carlos Saura y Juan Pedro Yllanes entonces, junto con la consellera de Sanidad, Bienestar Social e Igualdad del Consell d’Eivissa, Lydia Jurado, en el momento del registro de la petición.
«Las fuerzas de seguridad han cometido seguramente una negligencia y han hecho que se cometiera otra en la atención sanitaria a la víctima. No queremos escuchar nunca más una frase como ‘a las 4 no violan a nadie'», palabras que salieron de los responsables de la Guardia Civil de Sant Antoni que atendieron a la mujer agredida, recuerdan desde Podemos, que dio entonces apoyo a una investigación interna de la Guardia Civil y pidió que se depuraran responsabilidades.
Saura también se ha referido n al asesinato de una mujer en Pollença que denunció a su marido por agresión sin que fuera atendida y pocas horas después fue asesinada.
Podemos ha reclamado una investigación interna a fondo por parte de la Guardia Civil y Delegación del Gobierno para conocer las causas de lo que ocurrió en julio en Sant Antoni, así como al delegado del Gobierno que ponga los hechos en conocimiento de la Fiscalía del Tribunal Superior en Eivissa por si pudiera tratarse de un potencial delito del artículo 408 del código penal ya que se abandonó a su suerte a una víctima que debería haber sido acompañada inmediatamente al Centro de Salud de Atención de Sant Antoni.
Juan Pedro Yllanes ya explicó que considera que ha habido una falta de transparencia en la aplicación de los protocolos y su seguimiento; «No puede volver a ocurrir que la víctima haya revictimitzat ya que no fue atendida como debió por la Guardia Civil de San Antonio y tuvo que escuchar la terrible frase de ‘A las 4 de la tarde no violan nadie'», ha explicado Juan Pedro Yllanes, que aseguró que este error provocó que después de que la víctima acudiera acudir al centro de Salud hubiera otro error cuando se reflejó una causa o potencial responsable de la agresión que no se correspondía con la realidad.
Por su parte, la consellera de Sanidad, Bienestar Social e Igualdad del Consell d’Eivissa, Lydia Jurado, demandó en su momento la importancia de implementar todas las instituciones los protocolos de prevención de violencia machista y la necesidad de una campaña autonómica para reforzar el mensaje de que se dé a la opinión pública.
Están mezclando churras con merinas , el caso de la víctima de violencia de género sucedió en palma de Mallorca. El caso de Sant antoni es un robo con violencia, y si en el centro de salud no atendieron bien a la víctima es su problema no de la guardia civil por no acompañar a la víctima
Mi querido amigo, esto es politica, y en política lo que menos importa es la verdad……