@Noudiari/El próximo viernes comenzarán en Ibiza las primeras jornadas “Closing s’illa”, a cargo del grupo Ibizicrítica y el recién creado Col·lectiu Desperta, con el objetivo de abrir el debate sobre la necesidad de decrecer turísticamente.
Según han informado en un comunicado, el Col·lectiu Desperta es un pequeño grupo de afinidad que ha nacido con la intención de ayudar a fortalecer el tejido asociativo, vecinal y de todas las plataformas que trabajan por la transformación social y el decrecimiento económico y turístico en Eivissa.
«Su objetivo no es suplantar a ninguna organización ya existente, sino ayudar a crear espacios de encuentro entre ellas, mediante eventos festivos y reivindicativos, como “Closing s’illa”, con el objetivo de mejorar la coordinación y el conocimiento de los movimientos sociales de la mayor de las pitiusas», explica.
Las jornadas comenzarán el viernes 30 de septiembre, en Vara de Rey a las 19.30 horas, con la cita mensual de la Ibizicrítica, que ya se celebra habitualmente el último viernes de cada mes y que, en esta ocasión, se transformará en una “GuiriCrítica”.
«Esta vez los ciclistas se disfrazarán de turistas para hacer una Ruta guiada por la “Ibiza Turistificada” que recorrerá Vara de Rey, Dalt Vila y Sa Penya, La Marina, el Puerto, Figueretes y Platja de’n Bossa. El evento se aprovechará para presentar la «Pitiusona 2017″, gran encuentro anual de Masas Críticas que el año pasado recaló en Barcelona y este año tendrá lugar en Eivissa», anuncian.
Este particular “closing” continuará el sábado en Sant Antoni donde se debatirá en torno a una mesa redonda con la participación de Daniel Pardo, miembro de la Assemblea de Barris per un Turisme Sostenible (ABTS) de Barcelona; miembros de la plataforma “TOT INCLÒS” de Mallorca, y Maurici Cuesta, docente e historiador.
El lugar de encuentro será el Centre Cervantes de Sant Antoni a las 19:30.
Desde la organización esperan que ésta sólo sea la primera de las actividades «dirigidas a despertar una conciencia crítica activa sobre el presente y el futuro de las pitiusas».