@B.R./ El conseller balear de Medi Ambient, Vicenç Vidal, no quiso poner fecha a la aprobación del decreto de posidonia que está en fase de tramitación y que tiene previsto la regulación de los fondeos en todo el litoral pitiuso con limitaciones en las zonas más sensibles.
Vidal señaló ayer en su visita a s’Espalmador que, a pesar de que la parte técnica ya está «muy avanzada», en los próximos meses se llevarán a cabo reuniones con diferentes colectivos y sectores -náutico y ecologista, entre otros- con el fin de abrir un «proceso participativo donde todo el mundo sienta suyo el decreto».
«Por la importancia que tiene y por su calado debe tener un proceso de participación específico», puntualizó Vidal, que confía en que el documento «nazca de la participación y del consenso».
«Es importante no tener prisa con este tema y que todo el mundo sea escuchado», ha indicado Vidal.
Vidal excusó la destitución de la hasta ahora directora general de Espais Naturals, Caterina Amengual, señalando que después de tener los borradores tanto de Es Trenc como de la posidonia, era el momento de «reforzar y asumir los retos referentes a la posidonia y al litoral porque hemos notado que en las zonas más delicadas es donde hay más presión».
Por eso, apuntó, la dirección general se refuerza con la sustitución de Amengual por Miquel Mir, «profesor de universidad y especialista en la gestión de sistemas dunares y posidonia y profesor de espacios naturales protegidos», explicó. «Creemos que nos teníamos que dotar esta área con la persona que más conocimiento tiene en estas dos zonas de mayor presión (litoral y posidonia)», concluyó Vidal.