@B.R/ La vicepresidenta del Consell d’Eivissa y portavoz del PSOE en el Consell, Marta Díaz, ha anunciado en el pleno que se está llevando a cabo a estas horas, que la máxima institución ha enviado a lo largo de estas semanas «una nueva ofensiva» para evitar los alquileres turísticos ilegales a través de sms, mensajes de móvil. En este sentido, Díaz ha asegurado que se han enviado 206 mensajes a diferentes teléfonos de contacto que alquilan viviendas en la isla y que no están inscritas en el registro.
Estos mensajes se han enviado a anunciantes escogidos aleatoriamente entre los 429 que se han detectado en la última recogida de datos del pasado 26 de septiembre y que figuran en internet. Estos anunciantes además de la vivienda incluían servicios de de “ropa de cama”, “lavandería”, “traslados y “transfer”.
Cada uno de los párrafos remitidos contiene 3 sms de 160 caracteres. Así pues se han enviado un total de 3 mensajes (de tres sms de 160 caracteres cada uno) a 200 destinatarios únicos, lo que hace un total de 600 mensajes y 1.800 sms.
El mensaje remitido es el siguiente:
(1/3) Sr/sra. Anunciante, al publicar en internet una o varias viviendas de alquiler vacacional sin hacer constar el Número Oficial de registro está usted incumpliendo la legislación vigente; por tanto debe incluir su «NÚMERO DEL REGISTRO de empresas, actividades y establecimientos turísticos” concedido por Consell Insular de Eivissa en lugar visible de la web donde se anuncia. Una vez hecho, debe remitir un pantallazo a dep.turisme@conselldeivissa.es
(2/3) Si usted no dispone de NÚMERO DE REGISTRO deber retirar el anuncio inmediatamente y llamar al 971 195 440 (Departament de Turisme del Consell de Eivissa) o solicitar información en dep.turisme@conselldeivissa.es , en el plazo de 10 días a contar desde hoy, donde le darán información para legalizar su situación y suspender así el expediente sancionador que contra usted al incumplir presuntamente la legislación vigente.
(3 de 3) Como continuación, si en el plazo indicado usted no da respuesta a lo requerido en los dos sms remitidos en el día de hoy, le informamos que los servicios de inspección del Consell de Eivissa iniciarán expediente sancionador por infracción en materia turística que el artículo 105 ab) de la Ley 8/2012, de 19 de julio, del turismo de las Islas Baleares, considera como grave y dará lugar a la imposición de una multa de hasta 40.000.-€.
156 expedientes abiertos en lo que va de año
Además, Díaz ha anunciado que durante la próxima semana se lanzará una nueva ofensiva para evitar estas prácticas ilegales. Esta nueva iniciativa consiste en la remisión de cartas por escrito a las direcciones de aquellos pisos que está comprobado que se alquilan a turistas y que tampoco están inscritos en el registro de Turismo del Consell de Eivissa.
Además, a lo largo de este año se han realizado 262 inspecciones y se han abierto un total de 156 expedientes por alquileres turísticos irregulares. El año pasado se abrieron a lo largo de todo el ejercicio 93 expedientes de un total de 280 expedientes mientras que en 2014 se abrieron 72 expedientes por este mismo motivo.
Que inteligentes, si no recuerdo mal, porque ya no se envian SMS, la longitud maxima de un SMS era de 160 caracteres por mensaje, asi que no llegará completo.