@V. R. / La Milla Urbana Isla de Ibiza, que este año ha alcanzado su trigésima segunda edición, ha acaparado este sábado el protagonismo deportivo con dos carreras, la de élite masculina y femenina, de cierto nivel y varias pruebas más de carácter popular que han contado de nuevo con una amplia participación.
La Milla de este año, celebrada en Sant Antoni, ha tenido un poco de todo, emoción de principio a final en las pruebas estrella y hasta un espontáneo que se ha colado en el carril de los atletas disfrazado de rockero, con una guitarra hinchable rosa y el trasero al aire, para desternille del numeroso público y sorpresa de la organización.
Metidos en materia, el más rápido de la jornada ha sido Víctor Riuz, que ha cubierto los 1.609 metros de recorrido en un tiempo de 4’24» tras una llegada al sprint en la que se ha impuesto por un solo segundo sobre Emanuel Rolim, segundo por delante de Brahim Fathe (4’27»), tercero.
La carrera ha sido táctica al principio y rápida en su vuelta concluyente, en la que el mejor final del ganador le ha conducido a lo más alto del podio de esta carrera, que ha vuelto a la normalidad tras las malas experiencias vividas el pasado año, cuando no obtuvo los permisos necesarios y se celebró de forma amateur tras una agria polémica entre organizador y responsables políticos.
La prueba estelar femenina ha sido parecida, con una parte inicial relajada y un final fuerte pero alejado de emoción dada la superioridad de la polaca Izabela Parszczynska, que al principio de la recta de meta ha puesto la directa y no ha dado opción alguna a sus rivales. La vencedora ha parado el crono en 5’12», por delante de Beatriz Antolín y Erika Torner, segunda y tercera con unos tiempos de 4’14» y 5’18», respectivamente.
Se da la circunstancia de que la ganadora de la prueba estrella se ha impuesto más tarde también en la carrera de cinco kilómetros que este año ha representado una de las principales novedades Milla Urbana Isla de Ibiza. Lo ha hecho, además, con un buen registro, 17’43», habida cuenta del esfuerzo realizado con anterioridad y seguida de lejos en segunda posición por la atleta local Indre Barkute (19″26′).
En chicos, Youssef Fathe (15’50») se ha llevado el gato al agua por delante de Hugo Rodríguez y José Luis Blanco, segundo y tercero con un tiempo de 15’52» y 15’53», respectivamente.
Por último, en las millas absolutas, para atletas no profesionales, el triunfo ha correspondido a José Carlos Añibarro en categoría masculina (5’03») y a Noelia Pérez (5’37») en femenina.