@Noudiari/El Govern balear ha informado que sigue actuando sobre la procesionaria del pino en Formentera a petición del Consell Insular, “al constatarse que se ha convertido en una plaga en la isla”.
Para ello, ha anunciado, este año se han instalado feromonas para hacer un seguimiento y se han eliminado bolsones. También se empezará en este mes de octubre una fumigación terrestre, que se reforzará con una fumigación aérea en 2017, de acuerdo a la solicitud del Consell de Formentera en el pleno del pasado viernes.
La Conselleria de Medi Ambiente del Govern balear tiene la intención de declarar plaga a la procesionaria del pino en Formentera, después de registrar un aumento del 68 por ciento en la zona afectada en 2015, con respecto al año anterior, para 2.422 hectáreas de pinar.
Aumento de mariposas y bolsones
El aumento de mariposas y bolsones ha sido certificado por el seguimiento efectuado por el Servicio de Sanidad Forestal de la Dirección General de Espacios Naturales y Biodiversidad.
De esta forma, mientras en los años 2014-2015 el número de bolsas era de 2.150, en los años 2015-2016 se ha incrementado hasta las 11.514.
En cuanto a las capturas, en 2014 sumaron 3.195, mientras que este año la cifra provisional, a falta de los datos definitivos, se sitúa en 2.932.
Diferente es la situación en Ibiza, según destaca el Govern, donde con 25.088 hectáreas de pinar, se ha conseguido mantener los niveles de procesionaria muy bajos, por lo que no se prevé declarar como plaga.