@B.Roselló/ El comisario de la Policía Nacional de Ibiza, José Luis Garau, explicó ayer, tras el acto para celebrar su patrona los Santos Ángeles Custodios, que solo los delitos leves y los de carácter sexual han registrado en este año leves incrementos en comparación con el pasado ejercicio. En relación a los delitos sexuales, Garau apuntó que, a pesar del aumento que no cuantificó, todos los casos se han resuelto con «mayor prontitud» y ha habido más detenidos.
El comisario del Cuerpo de la Policía Nacional de Ibiza recordó que en la isla hay un grupo de policías que atiende todo tipo de actuaciones de violencia de género, la UFAM (Unidad de Atención a la Familia y Mujer), y del que dijo que es muy «resolutivo». «A parte del penoso asesinato que tuvimos -en relación a la muerte de Ada Benítez-no hemos tenido ningún caso de persona que estuviera en protección y que haya sufrido algún incidente», apuntó. En relación a Benítez ha recordado que no existía denuncia y, por tanto, no contaba con protección.
Coordinación «perfecta»
Aún así, Garau instó a luchar contra la violencia de genero desde todos los ámbitos, «no solo las personas que sufren, sino cualquiera que vea algo; si no hay denuncia, difícilmente podemos actuar». En cuanto a la mayor coordinación que reclamaba hace unos días el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Balears, Antoni Terrasa, entre fuerzas de seguridad y administraciones, Garau indicó que en Eivissa la coordinación es «perfecta» y recalcó que los jefes de grupo de la UFAM se reúnen de forma periódica con el Juez Decano, responsable del Juzgado de la Violencia de la Mujer, y permanecen en contacto «permanentemente».
A pesar de estos incrementos, Garau destacó el trabajo realizado por los agentes de la Policía Nacional y resaltó el descenso de las cifras de delitos en otros ámbitos. En este sentido, el comisario dijo que los robos con violencia e intimidación han descendido un 6% mientras que los robos con fuerza también han disminuido en un 13,6%. Estas cifras hacen que en el cómputo general, el número de infracciones tanto leves como graves hayan bajado en un 6,4% en comparación con el ejercicio anterior.
Refuerzos, al menos, en verano
En cuanto a los medios y a los recursos humanos, Garau señaló que sería «deseable» que, al menos, «se pudiera reforzar el servicio de las plantillas» durante los meses de verano y ha indicado que después de la convocatoria hecha pública ya para el ingreso en el Cuerpo Nacional de Policía podría incrementar la plantilla de Eivissa a partir de 2018, una vez que los nuevos agentes finalicen su formación.
Durante la celebración que ha tenido lugar en la Comisaría de Eivissa se entregó la Cruz al mérito con Distintivo Blanco a los policías Juan José Carrido y Pedro García, a la subinspectora Jimena López, al inspector Fernando García y al inspector jefe Juan José Ferrer. Asimismo, la consellera Lydia Jurado hizo entrega a los agentes de la UNAF de una placa de reconocimiento por las víctimas de violencia de género. Las trabajadoras del Servicio de Atención al Turista Extranjero (SATE) también recibieron un obsequio por el trabajo realizado a lo largo del verano.
Durante los discursos, tanto el director insular de la Administración del Estado, Roger Sales, y el presidente del Consell d’Eivissa, Vicent Torres, hicieron hincapié en la lucha para acabar con la violencia de género. Garau, por su parte, no solo destacó la intervención de los agentes de la Policía Nacional en el trágico asesinato de Ada Benítez sino también la colaboración de la Guardia Civil para localizar y recuperar el cuerpo del asesino. Garau también recordó el trabajo para acabar con la trata de mujeres, que ha conllevado que algunos de los agentes se hayan tenido que desplazar a otros países para desmantelar organizaciones criminales, y el desalojo de Sa Penya, al que calificó de ser un desalojo «modélico».