@Noudiari/La Unidad de Seguridad del Paciente ha estrenado hoy a las 17.30 hpras en la sala de espera de las plantas de hospitalización de Medicina Interna (Plantas F4 y G4) Plantagrama, una iniciativa de humanización en el ámbito sanitario a través de la música.
Según ha informado el Área de Salud de Ibiza y Formentera, este proyecto está dirigido a pacientes ingresados y familiares, ya que diversos estudios demuestran el impacto positivo que puede llegar a tener la música, no sólo en la reducción de la sensación de dolor, sino en la disminución de la ansiedad y la tensión muscular, o la mejora del estado de ánimo, que pueden verse afectados de manera negativa por la hospitalización.
Del jazz a la música de película
Los músicos cubanos Santi Pérez, pianista y compositor, y Ramsés Puente, violinista, han plantado cara esta tarde a la enfermedad a través de la música con un concierto que ha durado 45 minutos en el que han tocado Jazz, canción americana, canción tradicional cubana y temas de musicales y bandas sonoras de conocidas películas.
Plantagrama recorrerá, a lo largo de los próximos meses, la totalidad de las plantas de hospitalización con distintos proyectos musicales. Con esta iniciativa se pretende hacer del Hospital un lugar más amable, más cálido.
La elección para el inicio de estas actividades musicales de las plantas de Medicina Interna, que cuenta con 66 camas y que actualmente se encuentran ocupadas prácticamente en su totalidad, se ha debido a que las estancias de los pacientes en este servicio son habitualmente las más largas.
Para María Costa, miembro de la USP y una de las organizadoras del proyecto “cualquier pequeño momento de alegría que se les pueda ofrecer en ingresos largos supone un gran logro y un alivio para estos pacientes.”
Humanización en el Área de Salud
Desde el Área de Salud pitiusa han destacado que Plantagrama es una más de las iniciativas de humanización emprendidas por la Unidad de Seguridad del Paciente que tiene como línea estratégica desde el año pasado.
En 2015 se impulsaron distintas acciones dirigidas a profesionales sanitarios como el decálogo de humanización, o las I Jornadas de Humanización llevadas a cabo en la sede de la UIB y en la que participaron más de 100 profesionales.
Este año, además de Plantagrama, la USP tiene previstas otras acciones de humanización que tengan como vehículo conductor los sentidos, a través de la música o los aromas.