@L.Aversa/La Pequeña y Mediana Empresa de Eivissa y Formentera (Pimeef) ha entregado este sábado por la mañana sus premios anuales, que en esta ocasión han reconocido la trayectoria, la calidad y la innovación de seis empresas y de una autónoma de Ibiza y Formentera.
El Palacio de Congresos de Santa Eulària albergó la entrega de los premios a la que no faltaron el presidente del Consell, Vicent Torres, alcaldes de la isla como Rafa Ruiz, Vicent Marí y Josep Marí Ribas, así como consellers y concejales.
El acto, que comenzó a las 11.00 horas, tuvo momentos para la reivindicación, de la mano del presidente de Pimeef, Alfonso Rojo, que pidió a los políticos presentes que luchen de forma «clara y contundente» contra el intrusismo y la competencia desleal. «No podemos permitir que las Pitiusas sean un escenario de la actividad de aprovechados y piratas. Mercenarios sin escrúpulos que vienen de abril a octubre a llevárselo crudito», ha denunciado Rojo, y ha recordado la necesidad de defender a los empresarios de la isla, que abren todo el año o en temporada, pero que reinvierten en Ibiza.
«La premisa tiene que ser que cada euro que entre en Ibiza genere la mayor riqueza en nuestra isla. No debemos permitir que se nos esfume como el agua entre los dedos», ha reclamado.
También fue reivindicativo en su discurso el alcalde de Santa Eulària, Vicent Marí, que ha destacado la importancia de definir «quiénes somos y adónde queremos llegar». «Los debates nunca son malos», ha destacado el primer edil, que ha remarcado que «no se puede culpar de todos los males al sector sobre el que se basa nuestra economía».
«Ahora es el momento de saber gestionar esta etapa de éxito y la pequeña y mediana empresa debe ser el sector sobre el que pivote este debate», ha añadido Marí.
Por su parte, el presidente del Consell, Vicent Torres, ha destacado «el esfuerzo y el espíritu emprendedor» de los pequeños y medianos empresarios de Ibiza, «tanto para poner en marcha nuevos negocios, como adaptando los existentes a las necesidades actuales». «Toda la sociedad ibicenca debe ser consciente del papel imprescindible papel que juegan las pequeñas y medianas empresas dentro de nuestra realidad socio-económica», ha remarcado.
Los premiados
El galardón para reconocer a la Pequeña Empresa 2016 fue para Barcas de Talamanca, que ha recogido Aniano Costa Mariné. Un reconocimiento “por mantener un negocio tradicional y muy apreciado por residentes y visitantes”, señala Pimeef. Costa recordó a sus familiares que «ya no están aquí» y que desde el año 1932 llevaron adelante esta empresa.
El premio fue para la Mediana Empresa fue para Ca Na Negreta “por sus más de 25 años de trabajo y liderazgo en el sector de la recuperación de residuos y gestión medioambiental de los mismos”, y fue recogido por su responsable, Andreu Moreno.
La maestra joyera Isabel Echávarri fue premiada como Autónoma del Año “por mantener la calidad de su producción artesanal en un entorno cada vez más competitivo y plagado de revendedores de productos del exterior”. La maestra joyera ha explicado que recibió el premio por sorpresa, porque se encontraba fuera de la isla cuando se lo concedieron, y ha expresado su deseo de que este reconocimiento «sea una alegría para mi familia, que es lo más importante que tengo». Echávarri también ha tenido un reconocimiento para su yerno, Óscar Ferrer, «que siempre está a mi lado, me valora y me anima a seguir con mi trabajo», ha destacado.
El Premio a la Empresa de Formentera ha recaído en el Blue Bar “por convertirse en un chiringuito de playa familiar referente en la isla en un entorno privilegiado y que potencia, además, la buena gastronomía durante toda la temporada”. Su propietario, Günter Shärf, fue el encargado de recoger el galardón y ha agradecido «la confianza en esta empresa pequeña familiar», que fundó en 1990.
El premio para la Empresa Revelación se ha concendido a Bodegas Can Rich, “por la ampliación de su gama de productos y por la constante defensa del producto local ibicenco en todos los niveles”. Su propietario, Juan Riera, ha agradecido a «todo el equipo de Can Rich por llegar adonde hemos llegado».
Gráficas Pitiusas recibió el Premio a la Trayectoria Empresarial, “ya que desde 1977 ha sido líder en un sector en constante innovación tecnológica y con multitud de retos a resolver para sus clientes”. Su propietario, José Guasch, ha aprovechado también su turno para reivindicar que «el dinero que se genera en la isla, se quede en la isla» y ha recordado que el próximo año su empresa, en pleno de relevo generacional, cumple 40 años.
Por último, se ha concendido el Premio a la Trayectoria y al Fomento del Espíritu Empresarial, a Francisco Ramón Marí, del Grupo Empresarial La Sirena, “por su implicación en la fundación de Pimeef, su labor en defensa del sector del comercio desde los inicios de la creación de la Asociación de Comercio, y por su involucración posterior en beneficio del asociacionismo empresarial”.
La entrega de premios terminó con una conferencia del coach y experto en Bolsa, Josef Ajram.
Quantes dones… quina vergonya de societat…
Pues si no hay más mujeres es porque no se lo debían merecer leches!!!!
O es que también hay que poner paridad en esto?
Ya está bien de chorradas supuestamente para igualar!!!!