@Noudiari
El ayuntamiento de Sant Antoni y la Obra Social La Caixa han firmado un acuerdo para llevar adelante al programa Gent 3.0, una iniciativa creada para impulsar un envejecimiento activo y saludable.
El objetivo de Gent 3.0 es fomentar la participación activa de las personas mayores y hacerlas presentes en nuestra sociedad, siempre adaptándose a sus necesidades, promoviendo hábitos saludables, contribuyendo a que se mantengan activos mental y físicamente. Una parte de este programa la constituyen los proyectos de formación en tecnologías de la información y comunicación. En este apartado se inscriben talleres de iniciación para gente que jamás se ha acercado al mundo de la informática, de creación de proyectos digitales (dividido en dos niveles), cursos de redes sociales y otra actividad formativa titulada ‘La Xarxa en el nostre dia a dia’ que ayudará a los alumnos a adquirir conocimientos en en uso y comprensión de las herramientas y aplicaciones digitales más representativas.
Participación social y voluntariado
Otro de los pilares de este programa es la participación social y el voluntariado. Por un lado, se organizarán lecturas y tertulias en torno a libros, en talleres de lectura dinamizados por voluntarios. La acción local también tiene mucha importancia en Gent 3.0, que comprende la creación de un proyecto de voluntariado con las entidades y agentes del territorio, en función de las necesidades específicas de cada zona.
También se contempla una formación genérica en habilidades sociales y en promoción de la participación y el voluntariado, para promover las relaciones intergeneracionales y acercar a personas de diferentes grupos de edad con el ánimo de enriquecer sus vínculos y su conocimiento mutuo.
Promoción de la salud y el bienestar
Desde ‘ActivaLaMent’, una plataforma virtual que sirve para estimular las capacidades cognitivas y mantener la mente activa, hasta ‘Actíva’t’, un taller que ayuda a comprender cómo funciona el cuerpo, sobre todo el cerebro, el programa Gent 3.0 hace especial incidencia en la promoción de la salud y el bienestar.
En este apartado también se incluye la actividad ‘Despertar amb un somriure’, una iniciativa que contribuye al bienestar y la salud dando respuesta a las preocupaciones que a menudo angustian a la gente mayor y les impide un sueño reparador.