@Noudiari/ La plataforma ‘Pitiüses per l’Acord Educatiu’ solicitará una reunión con la consellera balear de Salut, Patricia Gómez, para transmitirle su preocupación por la falta de personal que hay en las islas en el Servicio de Salud Mental Infantil y Juvenil.
Con motivo del Día Mundial de la Salud Mental, la plataforma -integrada por FAPA Eivissa, FAPA Formentera, la UIB, Professorat Preocupat, les Associacions de directores de Primària i Secundària, APREP, Inspecció Educativa y el Sindicat d’Estudiants d’Eivissa- pedirá a Gómez que resuelva «con urgencia» los graves problemas de falta de personal que tenemos en las Pitiüses en el Servicio de Salud Mental Infantil y Juvenil. «Esta infradotación de profesionales (en la actualidad sólo hay una psiquiatra para toda la población pitiusa) dificulta enormemente la atención y el diagnóstico de las diferentes derivaciones que se realizan desde los centros educativos, desde el Equipo de Orientación Educativa y Psicopedagógica (EOEP) o desde los propios médicos de pediatría», apuntan desde la plataforma.
‘Pitiüses per l’Acord Educatiu’ señalan que esta situación provoca que las familias afectadas se sientan «desatendidas, frustradas, sin una atención correcta y sin diagnósticos ni orientaciones precisas». «También, y no menos importante, esta falta de profesionales dificulta la labor de los centros educativos, ya que sin un diagnóstico rápido y unas orientaciones oportunas, no se puede dar una atención adecuada que ayude a nuestros jóvenes. También dificultado enormemente la tan deseable y necesaria comunicación entre este servicio y las familias, el EOEP o los centros educativos», precisan desde la plataforma.
En definitiva, aseguran que esta situación crea «indefensión e injusticia, que hace que seamos ciudadanos de segunda categoría», concluyen.