@Noudiari/La Junta Rectora del Consorcio Ibiza Patrimonio de la Humanidad ha acordado hoy reforzar económicamente la línea de subvenciones para la rehabilitación de edificios y fachadas en el núcleo histórico, iniciar un plan integral de señalización e información turística a la zona Patrimonio e implementar las partidas económicas destinadas al proyecto de conservación de las murades y la rehabilitación del callejón Santa Llúcia y calle Costa Padilla.
La Junta Rectora ha aprobado la incorporación de varias partidas presupuestarias para cuatro proyectos del Consorcio Patrimonio de la Humanidad que estarán financiados a cargo de los remanentes de los presupuestos de anteriores proyectos ya ejecutados y abonados.
Los proyectos incluyen la aportación de 146.262 y 663.838 euros al proyecto de conservación y mantenimiento integral de las murallas de Ibiza. Esta partida, junto con la aportación económica conveniada con Fundatur de 800.000 euros, permitirá poner en marcha las actuaciones de conservación y mantenimiento previstas en el Plan Director de Murallas con una inversión inicial estimada en 1,2 millones de euros.
También se prevé reforzar la línea de subvenciones para la rehabilitación de edificios y fachadas del área urbana de la zona declarada por la Unesco Patrimonio de la Humanidad. Tal y como se contempla en los estatutos, uno de los objetivos del Consorcio Ibiza Patrimonio es fomentar la conservación de toda el área patrimonio. En este sentido, se destinarán 197.636 euros en la línea de ayudas para la embellecimiento, rehabilitación y mejora de edificios y fachadas de esta zona.
También se incluye la incorporación al proyecto de rehabilitación del callejón Santa Llúcia y de la calle Costa Padilla por un partida de 49.159 euros. El proyecto tiene por objetivo adecuar las condiciones de accesibilidad, renovar y actualizar las instalaciones y contará con un presupuesto total de 159.142 euros.
Entre los proyectos, se llevará a cabo un plan integral de señalización e información turística en el casco histórico para conseguir, entre otros objetivos, garantizar la accesibilidad en la zona declarada patrimonio Mundial y potenciar la actividad turística y socio-económica del centro histórico. Por este motivo, el Consorcio suplementará la partida necesaria con 22.294 euros.
Por otro lado, se ha aprobado la modificación de los estatutos del Consorcio Ibiza Patrimonio de la Humanidad a la ley de racionalización y sostenibilidad de la administración local de 2013 con la inclusión de una nueva disposición mediante la cual el Consorcio queda adscrito en el Ayuntamiento de Ibiza.
Los servicios jurídicos del resto de administraciones incluidas al Consorcio, Govern balear y Consell Insular de Ibiza, han emitido los informes jurídicos favorables a la adscripción del Consorcio al Ayuntamiento de Ibiza.
Por último, se ha aprobado la propuesta de incluir suplentes en los miembros del Consorcio, que contarán con voz y voto dentro de la Junta Rectora, para facilitar la asistencia de todas las administraciones a las Juntas Rectoras.
La Junta Rectora ha dado luz verde también a la propuesta de anteproyecto de presupuesto de 2017 del Consorcio Ibiza Patrimonio, que contará con 75.000 euros para gasto corriente destinada al normal funcionamiento de la entidad y que aporta en el su totalidad el Ayuntamiento de Ibiza.