@Noudiari/ El Consell d’Eivissa ha celebrado la reunión de la Comisión para establecer un protocolo de actuación ante la trata de personas, cuya principal iniciativa ha sido el ofrecimiento de la institución insular para ofrecer alojamiento temporal a las víctimas de la trata de personas, mientras esperan su traslado fuera de la isla.
La reunión ha estado presidida por la consellera de Bienestar Social, Sanidad e Igualdad, Lydia Jurado, y ha participado el director insular de la Administración del Estado en Eivissa, Roger Sales.
También han estado presentes la jefa de sección de la Oficina de la mujer al Consell, Olga Guerra, la representante del Instituto Balear de la mujer, Susana Ortega, la concejala de Igualdad del Ayuntamiento de Ibiza, Carmen Boned, así como representantes de Policía Nacional, Guardia Civil, de la oficina del Derecho del Menor y de Médicos del Mundo.
Durante la reunión se han establecido líneas de trabajo para facilitar la coordinación entre las distintas administraciones implicadas, para facilitar la protección de las víctimas, evitar lagunas de actuaciones y solapamientos.
En este marco, el Consell Insular se ha ofrecido a dar cobertura a las víctimas que necesiten un alojamiento en Eivissa mientras esperan el traslado fuera de la isla.
Cabe recordar que esta Comisión se creó este verano a iniciativa de la Conselleria de Bienestar Social, Sanidad e Igualdad del Consell de Ibiza, una vez se ha constatado la falta de protocolos de actuación en la atención a las víctimas de las tratos de personas, lo que se ha constatado este año después de algunas operaciones policiales contra la trata.
La Comisión ha emplazado a celebrar una nueva reunión el próximo mes de enero.