@L.Aversa/José Luis García, secretario general de Comisiones Obreras de Baleares y Consuelo López, representante de Comisiones Obreras en Ibiza, hicieron ayer en rueda de prensa una valoración de la temporada y de la situación socioeconómica de la comunidad y de la isla.
García ha explicado que a pesar de que ha sido una temporada «estupenda» en visitantes, afiliación a la seguridad social y reducción del desempleo, «hay muchos desequilibrios laborales y sociales» que contrastan con «esta bonanza económica».
Según el sindicalista, es Ibiza la que se lleva «la palma» de la comunidad, por factores como el encarecimiento y la falta de acceso a vivienda para los trabajadores, o las contrataciones a tiempo parcial que traen consigo bajos salarios.
De forma general, el representante sindical ha destacado que a pesar del crecimiento económico de Baleares «se ha precarizado el empleo y no se está repartiendo de manera equitativa los beneficios empresariales».
«Estamos en una situación con exceso de temporalidad en la contratación y de jornadas a tiempo parcial, y donde los derechos de los trabajadores se han visto mermados», ha denunciado.
El representante de Comisiones Obreras ha señalado que Baleares es una de las comunidades «donde más dificultades hay para llegar a final de mes, y donde nos encontramos ya con trabajadores pobres, que tienen que encadenar diferentes contrataciones a tiempo parcial para poder tener un salario digno».
En Ibiza, ha destacado, esta situación se agrava «por elementos que distorsionan mucho más»: «Aquí no ha habido tanto desempleo pero ha habido mucha contratación parcial, que son bajos salarios. Con el problema de la vivienda y del poder adquisitivo (por el alto costo de vida) nos encontramos que Ibiza se lleva la palma en cuanto a los desequilibrios y a la fractura social de este modelo económico», ha explicado.
«Es necesario revertir la situación»
García ha señalado que el objetivo ahora «es revertir la situación» desde el punto de vista institucional, diversificando el sector del turismo de sol y playa, «por una apuesta más decidida por el sector industrial y mucho más decidida por el sector del conocimiento y la innovación».
A nivel empresarial, ha anunciado, también se harán intervenciones mediante la negociación de convenios colectivos para intentar mejorar los salarios y las condiciones laborales.
El portavoz sindical ha explicado que los incrementos salariales no han llegado al 1% en conjunto de España, pero ha matizado que Baleares está en la media de los salariales.
«Pero en cuanto a poder adquisitivo retrocedemos a las últimas posiciones de las comunidades autónomas, porque con el salario que ganamos aquí, tenemos bastante menos poder adquisitivo que en el conjunto del Estado», ha advertido.
Desde CCOO abogan por una subida del salario mínimo interprofesional de 800 euros en una primera fase, y a más de 900 en una segunda fase, para que sirva como base para incrementar salarios en todos los sectores.