@Noudiari/Los consells de Ibiza y Formentera, junto a la Federació Pitiusa de Races Autòctones están realizando extracciones de sangre a los ejemplares de Porc Negre que hay en las islas para evaluar la pureza de sangre de estos animales, con el fin de conseguir su recuperación.
Según ha informado la Federació Pitiusa de Races Autòctones, el estudio se ha llevado a cabo en Ibiza, y durante los próximos días se realizarán las extracciones en Formentera. En total, abarcará a unos 50 animales entre las dos islas.
«Desde 2008, se lleva trabajando para revertir la situación en la que se encontraba esta raza autóctona en Ibiza, extinguida desde los años 90, y en Formentera, en la que quedaba algún ejemplar», señala la federación.
«La escasa cabaña existente, y para evitar la consanguinidad, hizo plantear la necesidad de aplicar el retrocruzamiento, es decir, el uso de hembras de una raza similar de cerdos, menorquines en este caso, que cruzándolas con machos autóctonos, se puede ir seleccionando los ejemplares más característicos de la raza para poderla recuperar», añade.
Según la federación, de ejemplares mestizos, cruzándolos con machos puros, se consigue ir limpiando la sangre y crear animales con las características de los cerdos autóctonos de la isla.
Características del Porc Negre
El “Porc Negre” de Formentera se caracterizara por su hipsometría y por el peso inferior a la media de otras razas. Tiene bastante grasa intramuscular, características del cerdo ibérico, así como hocico alargado, la capa de color negro intenso y la cerda bastante gruesa.
“Desde la Federación de Razas Autóctonas creemos necesario y urgente revertir la grave situación en la que nos encontramos. La desaparición de nuestras razas autóctonas sería una pérdida importantísima para nuestros ecosistemas, nuestra biodiversidad y nuestro patrimonio, comparable a cómo cuando hablamos de la desaparición de razas salvajes”, ha añadido Xavier Prats, presidente de la Federación.