@Noudiari/ La Federación Socialista de Eivissa (FSE-PSOE) ha celebrado hoy en Puig d’en Valls una Jornada de coordinación de cargos públicos, donde se han abordado las prioridades políticas para los próximos meses «en favor de la calidad de vida de la ciudadanía de Ibiza «. El presidente del Consell d’Eivissa y secretario general de la FSE, Vicent Torres, explicó que los ejes de trabajo se centran en abordar «la defensa del territorio y del medio ambiente, el acceso a la vivienda y el control de las actividades económicas «.
La Jornada ha contado con la participación de miembros de los ayuntamientos, Consell, Govern y parlamentos, que conforman grupos de trabajo para abordar estas prioridades y concretar propuestas, para dar continuidad e impulso al trabajo iniciado durante el primer año de gobierno en las instituciones que preside el PSOE y formular propuestas allí donde es oposición.
Durante las próximas semanas, los grupos de trabajo seguirán trabajando en propuestas en materia de vivienda, movilidad, actividades económicas, conectividad, seguridad, medio ambiente, agua y políticas sociales.
Cambio en la LAUS
Respecto al acceso a la vivienda, los cargos socialistas han abordado la necesidad de un cambio normativo para acabar con los problemas que provocan los alquileres turísticos irregulares. Por encima de todo, según se ha constatado, hace falta un cambio en la Ley de Arrendamientos Urbanos y en la Ley Turística de Baleares, una línea de trabajo que los socialistas ya han iniciado. El impulso a la promoción de las viviendas públicas de alquiler será el otro eje de las políticas socialistas.
En materia territorial, la Federación Socialista d’Eivissa propone como criterios generales reducir la edificabilidad en suelo rústico, para evitar la construcción de grandes viviendas, proteger las zonas boscosas y limitar la edificación de las segregaciones a razones familiares y hereditarias.
LA FSE propone que se busque una utilización racional y tradicional del territorio, permitiendo que las personas arraigadas en él mantengan sus derechos hereditarios, evitando pero la especulación urbanística y la degradación ambiental y paisajística de la isla.
Ejes prioritarios
En la Jornada de coordinación se han tratado los ejes prioritarios para un futuro planeamiento territorial, que el PSOE considera que deben ser los siguientes:
-Reducir la edificabilidad que el actual Plan Territorial permite en suelo rústico, que se traduce en la construcción de grandes viviendas que nada tienen que ver con la función de cubrir las necesidades propias de los residentes en el medio rural ibicenco.
-Eliminar la posibilidad de construir dentro de los bosques por el impacto paisajístico y deterioro del medio ambiente. La seguridad de las personas exige grandes deforestaciones que no nos podemos permitir.
-Eliminar el carácter especulativo de las segregaciones, garantizando el derecho a la vivienda, manteniendo la edificabilidad de las segregaciones por razones familiares y hereditarias.
El PSOE considera que con estos preceptos se protege el territorio, se limita la especulación y se garantiza el derecho de las familias ibicencas permitir construir para sus hijos una casa de dimensiones razonables allí donde se deben poder hacer.
«Son unos ejes generales que la FSE considera que deben facilitar el objetivo de poder consensuar una norma territorial para la isla de Eivissa y que nos permitirán eliminar para siempre las amenazas que suponen la sistemática y progresiva desaparición de los valores del territorio debido a una construcción especulativa y desmesurada», han apuntado en un comunicado.
Evitar el intrusismo
Finalmente, durante la Jornada de coordinación también se ha puesto de manifiesto la necesidad de seguir trabajando en el control de las actividades económicas, para evitar los problemas de intrusismo, de molestias, de incumplimiento de ordenanzas en general, que en contra de la calidad de vida de los residentes y en contra de la misma imagen turística de la isla.
Durante la primera parte de la Jornada, los cargos socialistas han hecho balance del primer año y cuatro meses de gobiernos de cambio en la mayoría de instituciones de la isla. Encaminar la resolución de problemas como la falta de agua en San José o el nuevo emisario de Talamanca, reactivar las inversiones públicas, como el desdoblamiento de Ca na Negreta, los proyectos de sa Coma, la reforma de Vara de Rey, el proyecto piloto de regulación de acceso a Cala Salada y revertir los recortes del PP en educación, sanidad y de derechos sociales, son algunos de los hitos más destacadas.
Veo que el Psoe es más sensato que Podemos en materia territorial, adelante!
¿Me defino el concepto mansión, por favor? Estamos en unos nivelazos…
Cómo van a controlar si una segregación es para gente arraigada o no? Si segregan y una vez tienen la licencia venden ese terreno con licencia a un extranjero, quien revoca la licencia? Mucha palabrería y al final en hechos se traduce en nada, como siempre con el PSOE. Pobre Eivissa
Pues obligando a registrar la prohibición de venta durante X años, un supuesto que para algunos casos ya existe
Agustinet sabe bien que estas propuestas en Sant Josep no son aceptables porque el 90% del suelo libre de construcción es rústico y de éste gran parte es protegido o forestal. Si aprueban esto no llega a final de legislatura porque nos lo comemos antes!
Me parece una buena aportación este comentario : conviene comer políticos antes que algarrobas, pues si se impide construir en terrenos protegidos en Sant Josep, ya nadie podrá seguir viviendo como ahora…yo no vendría a su casa a comer sobrasada…
En Ibiza hay tres tipos de gentes: los que comen langostas, angulas y otras exquisiteces(léase, grandes empresarios, hoteleros, políticos y algunos futbolistas) ; los que comen las migajas (léase funcionarios, asalariados,y pensionistas) y los que comen que pueden sacar del campo,que con la sequia es bien poco(los payeses).