@Noudiari / La consellera de Transparencia, Cultura y Deportes, Ruth Mateu, y el director general de Participación y Transparencia, Miquel Gallardo, se han reunido este lunes con la consellera de Participación y vicepresidenta del Consell de Eivissa, Viviana de Sans y la directora insular de Participación, Sonia Cardona, para tratar la futura Ley de consultas que ha comenzado a preparar el Govern. Este encuentro se ha enmarcado dentro de la jornada de la sesión informativa que ha llevado a cabo la Dirección General de Participación y Transparencia, la cual cuenta con la colaboración del profesor asociado de Derecho Constitucional de la UIB, Sebastià Rubí.
Es la segunda sesión informativa que organiza la Conselleria de Transparencia, Cultura y Deportes, después de haber celebrado el primer encuentro en Mallorca.
En el inicio de la sesión informativa, la consellera Ruth Mateu ha dado la bienvenida a los alcaldes, alcaldesas, concejales presentes, así como técnicos, diciendo que «el gobierno abierto es el nuevo paradigma hacia el cual deben evolucionar las democracias representativas, un camino necesario para superar los principales problemas con los que hoy en día nos encontramos: la desconfianza y la desafección de la ciudadanía hacia las instituciones públicas, la abstención, la devaluación de la política y, en general, la distancia cada vez mayor entre la ciudadanía y sus representantes».
Mateu ha añadido que «el gobierno abierto es y debe ser nuestra respuesta a las exigencias de cambio que nos pide la ciudadanía».
El objetivo de estas sesiones informativas con los representantes de las instituciones locales es informar del inicio de elaboración por parte del Govern, y más concretamente de la Dirección General de Participación y Transparencia de la Conselleria de Transparencia, cultura y Deportes, de la futura Ley de consultas y procesos participativos, la que «debe ser la herramienta básica para garantizar una participación ciudadana de calidad», según dijo Mateu. «Queremos que esta ley sea de utilidad para todos los niveles de la administración, desde el autonómico, insular y local», ha apuntado la consellera.
Con estos contactos, la Conselleria quiere recoger qué piensan los municipios de la participación ciudadana y pretende captar y consensuar qué se debe prever en la ley «para que sea lo más integrado posible en el ámbito local», además de conocer las experiencias de cada uno de los municipios en procesos participativos.
En la sesión de hoy, después de las palabras de Ruth Mateu y de las de Miquel Gallardo reivindicando el papel de una democracia participativa, el turno de palabra ha sido para el abogado y profesor de Derecho Constitucional asociado a la Universidad de las Islas Baleares, Sebastián Rubí, que ha dirigido a los representantes de ayuntamientos asistentes una explicación sobre el marco normativo en consultas y procesos participativos en España.
Mateu ha recordado que «las posibilidades reales de participación se reducen a sistemas de representación y delegación en las decisiones por parte de los representantes integrados en las instituciones públicas», y ha pedido «la incorporación activa de la ciudadanía en el sistema político» mediante la incorporación tanto de personas como para redes sociales en las decisiones públicas para que la participación sea «un instrumento de movilización ciudadana y una oportunidad para contrarrestar la crisis social y de legitimidad de la democracia representativa que estamos viviendo».
La sesión se ha cerrado con las intervenciones de los representantes municipales de Eivissa que han querido intervenir para explicar sus experiencias.