@Noudiari/El Tribunal Superior de Justicia de las Islas Baleares ha estimado parcialmente el contencioso interpuesto por el Consell de Formentera para impugnar el Decreto 20/2015 que desarrolla la ley de Turismo de las Islas Baleares y ha declarado no conforme a derecho y nulo el Título II de este decreto.
Según ha informado la institución insular de la pitiusa menor, la sentencia explica que pesar de que el preámbulo de la ley dice que los consells insulares «podrán desarrollar» el contenido de los capítulos, la afirmación es ficticia porque «en realidad no se permite» que los consells puedan regular sobre cuestiones que les son propias.
«La sentencia recoge que a pesar de que el preámbulo de la ley dice que se permite un amplio margen de maniobra a los consells insulares, y que esta idea se revalida en 9 de los capítulos del título II al señalar que los consells podrán desarrollar el contenido de los capítulos», explica la institución.
Sin embargo, según añade, «se observa que las afirmaciones del Decreto 20/2015 son ficticias porque en realidad no se permite prácticamente que los consells puedan regular sobre las materias de competencia propia».
La consellera de Turismo, Alejandra Ferrer, ha declarado que esta sentencia «demuestra que la ley invadía las competencias de los consells, menos el de Mallorca que no las tiene transferidas».
Ahora, los servicios jurídicos de Formentera estudiarán si interponen un recurso de casación, puesto que consideran «que el resto de títulos de la ley incumplen el mismo precepto en cuanto a la falta de margen legislativo que tienen que tener los consejos”, ha concluido Ferrer.