@L.Aversa/Ferran Adrià, el considerado como mejor chef del mundo, ha dado una conferencia hoy ante más de un centenar de alumnos de los cursos de Formación Profesional de Cocina, Hostelería y Turismo del IES Isidor Macabich.
En formato de pregunta y respuesta, el chef ha hablado la cocina, de su experiencia con el Heart Ibiza, que comenzó con tropiezos en su primera temporada, pero sobre todo habló de la vida.
A la pregunta de un alumno sobre el Heart, el cocinero ha asegurado que «ha sido muy difícil porque no es un proyecto unipersonal». «Con el proyecto del Heart pensamos muy erróneamente que como éramos el Bulli y el Circ du Soleil nos podíamos comer el mundo. Y Messi es la hostia jugando al fútbol, pero no al baloncesto. Entonces, no empezó bien, nada bien», ha señalado Adrià, sobre un proyecto «del que no hay referencia» en el mundo, y que combina la comida con el teatro, danza y la acrobacia.
Según el cocinero, el primer año ocurrieron una serie de problemas que provocaron «la tormenta perfecta», y al segundo año, que ha sido este, «ya sabemos lo que es». «El Heart es una gran lección de que ninguna marca en el mundo hace nada si no hay un proyecto detrás», ha explicado.
Adrià ha remarcado que no hay ningún restaurante como el Heart «en el mundo», y ha destacado que lo importante es que el equipo se puso manos a la obra este verano. El próximo, anunció a la prensa antes de comenzar la conferencia, «será muy potente».
La moda del fracaso
Preguntado sobre la autocrítica con respecto al Heart, el chef ha recordado que en «la creación te equivocas continuamente». Aún así, ha cuestionado que «ahora está muy de moda valorar el fracaso y no hay que valorar el fracaso, eso es mentira. Otra cosa es que si fracasas, no pasa nada. Son conceptos totalmente diferentes», ha indicado el chef.
Adrià se ha presentado ante los alumnos como una persona que «siempre se ha preguntado el porqué de las cosas», y ha recordado sus comienzos en un restaurante en Ibiza, un verano, por pura casualidad. «No tenía vocación, podría haber sido bombero o cocinero», ha destacado Adrià.
El cocinero también ha reflexionado sobre la vida y ha destacado que «aunque sea simplón, lo más difícil en la vida es ser feliz».
Los problemas más allá del éxito
«La gente importante, más importante que yo, tiene problemas. Yo en tres años he perdido a mi papá, a mi mamá, a mi socio y mi suegra está jodidísima», ha confesado de chef.
«La gente que tiene mucha pasta son unos fracasados a nivel humano, os lo prometo. La mayoría de cocineros que van por las tres estrellas Michelín y todo este rollo son unos fracasados, humanamente», ha asegurado Adrià a alumnos y profesores presentes, para destacar que el dinero y el éxito profesional no hacen la felicidad. «Todos tenemos problemas», ha insistido.
Sobre la cocina, el chef habló de la importancia de la innovación y de ser creativos, que simplemente significa «no copiar». También les ha animado a trabajar con ética y honestidad «algo que en la actualidad no hay», ha lamentado.
La visita de Ferran Adrià al instituto fue organizada por el Ayuntamiento de Ibiza. El alcalde Rafa Ruiz, ha asegurado en la presentación que «es muy raro» que un empresario que llega a la isla pase por el Consistorio para preguntar «qué necesita Ibiza», como ha sido el caso de Adrià.
La directora del centro, María José Molina, ha asegurado que la presencia del chef «es una experiencia motivadora» para los alumnos, por el ejemplo de «una persona que se ha hecho a sí misma y hasta donde ha llegado».
Un hombre universal. Que suerte tenerlo en Eivissa