@Noudiari/«El verano de 2016 se cierra con un balance turístico excepcional». Esta es una de las premisas que lanza la asociación patronal Exceltur, que agrupa a las principales empresas del sector turístico, en su informe trimestral sobre ‘Perspectivas turísticas’. De esta manera, para Exceltur este verano se han constatado «notables aumentos de la facturación, una fuerte creación de empleo y una mejoría de los resultados empresariales».
«Normativas laxas»
Aún así, y a pesar de los crecimientos de dos dígitos, la asociación pone su atención a la «explosión descontrolada» de la oferta de viviendas de uso turístico.
En el caso de Eivissa, y según los datos facilitados por Exceltur, se ofrecen unas 82.000 plazas turísticas regladas frente a las 48.000 ilegales que actualmente se comercializan por internet.
«Esta oferta, en su mayoría ilegal, está aún sujeta a normativas muy laxas según cada Comunidad Autónoma, heterogéneas y sin apenas control efectivo y /o medidas punitivas que aseguren su cumplimiento. Ello ha generado en diversos destinos de éxito (Barcelona, Baleares) reacciones sociales adversas al turismo y en algún caso puntual, de animadversión empresarial, ante las crecientes molestias y externalidades negativas percibidas por la ciudadanía a nivel local y unas administraciones que salvo alguna excepción (Barcelona), han observado el fenómeno con pasividad», critica Exceltur en su informe trimestral.
«Crecimiento descontrolado»
En este sentido, señalan que este verano se han bordeado «ciertos límites» sobre la afluencia turística, «que han afectado puntualmente el modelo turístico de algunos destinos de referencia, que aún basan su éxito en impulsar la mayor afluencia ‘per se’, sin aspirar a cambiar el perfil y la caída del gasto por turista, que rige desde hace más de 15 años», señala.
Según Exceltur, esta situación «no facilita ni la deseada desestacionalización, ni la mejora paralela del empleo». Además, el informe constata que los «problemas de creciente congestión en algunos destinos españoles encuentran su explicación en el crecimiento descontrolado de las viviendas utilizadas como alojamientos turísticos».
Ante estos hechos, Exceltur asegura que en estos dos últimos años la oferta en alojamientos reglados tan sólo ha crecido un 1,6%, según el INE, mientras que la oferta de viviendas convertidas en alojamientos turísticos para su alquiler a través de plataformas P2P «ha crecido de forma continua y descontrolada un 74,8%».
El informe advierte que esta oferta ha llegado a alcanzar un nivel de 1,76 millones de plazas, que supone ya más de la mitad del conjunto de la oferta regulada abierta en España en toda su historia».