@Noudiari/La sala de exposiciones del Centro de Cultura Can Jeroni, de San José, acoge el viernes día 21 la inauguración de la muestra de pinturas «Desde mis tuétanos», del pintor Augusto Banegas.
Artista de dilatada carrera y amplio currículo, Banegas expone desde 1966, año en que hizo su primera exposición en Sidi Ifni (antigua África occidental española). Desde entonces, ha expuesto en muchos lugares hasta el día de hoy, lugares tan diversos como Los Ángeles, Venecia, Luxemburgo, Ibiza, París, Barcelona, Alcalá de Henares, Nueva York, Madrid, Miami, Abu Dhabi, Valencia, etc.
Augusto Banegas explica el porqué de su exposición en Can Jeroni, «Hacía tiempo que me rondaban unas masas amorfas de colores vivos que se fundían unos a otros o contrastaban violentamente entre sí. Y no sabía qué hacer con eso. Por otra parte, sentía cada vez más la necesidad de pintar el hálito social en que estamos inmersos. Necesitaba que mi pintura reflejara la desazón, la rabia, la impotencia, la frustración a la que nos ha llevado esta crisis tanto en el plano económico, como en lo ético y en el visceral. Y en un momento dado las masas de color y la urgencia de pintar estos sentimientos se cruzaron y tomaron forma», asegura.
En la muestra se podrá disfrutar de sus obras pictóricas, que según el autor, tienen dos denominadores comunes: «uno es un fondo rojo sobre negro, y el otro una masa verde azulada con la que represento el entorno, la sociedad, el momento que nos está tocando vivir. Esta masa interactúa con una figura, una cabeza, una mano …, o sea, el motivo principal del cuadro»