@B.R./ La lucha contra la proliferación de los taxis piratas es de todas las instituciones insulares. Así, y según ha explicado la consellera Pepa Marí, la máxima institución insular ha denunciado a lo largo de este año a 223 taxis piratas, a los que hay que sumar casi un centenar de denuncias interpuestas por los Consistorios. En este último punto cabe destacar que Sant Josep es el Ayuntamiento más activo con la tramitación de 87 denuncias mientras que Vila tramita siete y Sant Antoni, una.
Esta cifra, 223, supone casi triplicar las denuncias interpuestas el año anterior, cuando se registraron solo 82.
De esta denuncias, que si se llegan a cobrar todas, el Consell ingresaría más de 897.400 euros, el 70% se están interponiendo contra empresas. «Estas empresas suponen que los taxistas ilegales se están profesionalizando porque ya no actúan en nombre propio sino bajo una empresa», ha apuntado Marí, que ha asegurado que en este caso, el servicio irregular se comercializa a través de los canales de internet o mail y las sedes sociales se encuentran en el extranjero, lo que hace difícil a los inspectores el poder actuar.
Por tipología de denuncias, Marí ha destacado que casi el 40% (en total 87) se han interpuesto a empresas que cuentan con varios vehículos y que actuan como VTC- alquiler de vehiculo con conduntor-, le sigue con un 28% (62 infracciones) el transporte ilegal a cargo de un conductor particular- loq ue se conoce como taxi pirata sin más-, mientras que el 18% -41- de las denuncias están referidas a una actividad privada complementaria. Es decir los establecimientos que utilizan el vehículo de empresa para hacer viajes pero cobrando a los clientes por este servicio, por ejemplo. El 15% restante de las denuncias, 33 infracciones, están dirigidas a VTC procedentes de otros lugares que incumplen las condiciones.
Durante esta campaña, el servicio de inspección de Transportes del Consell de Ibiza, con el apoyo del Govern balear y de las policías locales y Guardia Civil, ha inspeccionado un total de 739 vehículos.
Con esta noticia, ¿qué pretenden, colgarse una medalla? ó afirmar lo nefasto y la poca eficàcia que han tenido. Por qué este verano te ibas a las «llegadas» del aeropuerto y eso parecía más bien, que llegabas a una Republica Bananera.
¿Y que? La mayoría no tienen arraigo (Rumanos,marroquis,sudamericanos,etc),ni bienes, al menos a su nombre ¿A quien le van a cobrar las denuncias, a Rita la cantadora? Hasta que no se tipifique como un delito contra la seguridad del trafico, de tal manera, que cuando se les detenga varias veces por el citado delito, y al ser reincidentes entren en el hotel las rejas, no hay nada que hacer. Que sigan poniendo multas que alguien las usara como papel higienico