@Noudiari/El Ayuntamiento de Santa Eulària tiene en marcha procedimientos para la rehabilitación y mejora de cuatro caminos municipales con un presupuesto inicial total de 1,05 millones de euros.
Según ha informado el Consistorio, se trata de actuaciones impulsadas para mejorar la seguridad de estas vías secundarias y la recuperación de elementos tradicionales del paisaje, como por ejemplo los muros de piedra, un elemento «característico» del campo ibicenco, que conforma el paisaje más tradicional, «y una de las ‘postales’ que se llevan nuestros visitantes».
El proyecto más ambicioso es el de mejora del firme y del entorno de los caminos de Perella y Atzaró, con un presupuesto de licitación de 753.000 euros.
Esta intervención, con una duración prevista de tres meses, quiere poner en valor unos viales que, históricamente, habían servido como vía de comunicación para conectar diferentes zonas.
La Junta Local de Gobierno acaba de aprobar el proyecto, que ahora se tiene que licitar, y que irá a cargo de los más de 3 millones de euros de remanente del Ayuntamiento.
Escaparate del entorno rural
Al igual que el resto de proyectos, además de renovar el asfaltado, mejorar la señalización e incrementar las medidas de seguridad allá donde sea necesario, la intervención incluirá la restauración de muros de piedra seca existentes y el recubrimiento con piedra de paredes que tienen ahora otros materiales más modernos, para que se mantenga el equilibrio estético y la integración paisajística, convirtiendo las zonas donde se actúe en escaparates de nuestro entorno rural y forestal.
La segunda propuesta por importe es la mejora del Camí de Can Musson, una vía muy transitada puesto que conecta la actual carretera a la ciudad de Ibiza con la antigua, además de dar servicio a un gran número de vesins.
En este caso, el presupuesto inicial es de 216.000 euros y las obras tienen que estar acabadas dos meses después de su inicio. Estas obras se acogerán a la línea de ayudas a los consistorios abierta por el Consell Insular de Ibiza, al igual que lo hará la última intervención en marcha.
El presupuesto base de la tercera actuación es de unos 40.000 euros menos (175.000) y corresponde a un proyecto para la reforma del Camí de Cala Mestella, una vía que conecta esta playa con la de Cala Boix. El plazo de ejecución es también de dos meses. Tanto las obras del Camí de Can Musson como la del Camí de Cala Mestella están pendientes de iniciar el trámite de licitación.