@Noudiari/El Ayuntamiento de Santa Eulària ha informado esta mañana que finalmente han sido tres las personas que tuvieron que ser rescatadas ‘in extremis’ por las fuertes lluvias registradas en la isla ayer por la noche, que además hundieron o arrastraron a media docena de embarcaciones en la playa de Es Niu Blau.
Según ha explicado, a los dos rescates en la carretera hacia de ses Mines, hacia s’Hort d’en Josepet, donde se desbordó un torrente, se ha sumado un tercero de una persona que estaba siendo arrastrada por la corriente, también en la misma zona.
El Consistorio ha detallado que los rescates fueron protagonizados por dos agentes de la Policía Local y uno Guardia Civil de Tráfico, «con alto riesgo» para sus vidas. De hecho, tuvieron que arrojarse al agua para salvar a una de las personas que estaba siendo arrastrada por la corriente.
El segundo rescate fue a una mujer localizada abrazada al tronco de pino, con el agua a la altura del cuello, y en en el interior del curso del agua. Pudieron separarla del árbol y ayudarla a subirse a lo alto del techo de un todo terreno para desplazarla hasta zona segura por medios físicos humanos.
La tercera persona rescatada fue otra mujer liberada del interior de un vehículo, con el agua cubriéndole, según ha informado el Consistorio. La mujer fue evacuada al centro médico de Santa Eulària con síntomas de hipotermia, después de ser rescatada por los agentes, y trasladada en un furgón de la Guardia Civil de Tráfico.
Los rescates contaron después con el apoyo del Parque Insular de Bomberos. Uno de los camiones de los efectivos estuvo a punto de volcar por la escorrentía, y tuvo que ser sacado por una retraexcavadora porque quedó atrapado en el barro y semivolcado.
Caídas de muros, inundaciones de sótanos, de alguna vivienda, y la apertura o cierre de las carreteras según la peligrosidad de las mismas, por torrentes, escorrentías, derrumbes, deslizamientos de tierra y piedras, fueron otras de las incidencias registradas por la tromba de agua.
Barcos hundidos o arrastrados
Las lluvias también han afectado a la playa de Niu Blau, donde media docena de embarcaciones se han hundido, han quedado varadas o han sido arrastradas hacia mar abierto.
En Es Canar también hubo vehículos dañados por alcantarillas levantadas e inundaciones varias. En Puig d’en Valls hubo un apagón de luz y en Cala Martina el torrente ha hecho desaparecer parte de la playa y ha inundado varias parcelas.
El alcalde de Santa Eulària, Vicent Marí, se ha desplazado esta mañana a algunos de los lugares más afectados por las tormentas. En primer lugar ha acudido a la zona donde el barranco de Morna va arrastró tres vehículos y sus ocupantes tuvieron que ser rescatados.
En el lugar, el primer edil se ha encontrado con familiares de algunos de los protagonistas del siniestro que estaban mirando de salvar algunas posesiones personales de dentro del vehículo y estaban a la espera de la llegada de las grúas para extraer los coches.
Algunos vecinos se han acercado para hablar con el primer edil para explicar que el agua superó el metro de altura en el torrente, cubriendo incluso el asfalto, y que no recordaban una situación de tal envergadura desde el año 1977.
Posteriormente, Marí ha podido comprobar en primera persona también los daños sufridos en la playa de Cala Martina, donde buena parte de la parte de arena ha sido eliminada por los torrentes y muchas parcelas cercanas a la mar estaban todavía anegadas, brotando el agua todavía por encima de algunos puntos de la carretera que conecta con Punta Arabí.
Desprendimientos en Vila
En Vila, la Policía Local tuvo que realizar 14 servicios por las intensas lluvias, la mayoría relacionados con inundaciones en bajos comerciales, tapas de alcantarillado que se han movido debido a la fuerza del agua y vehículos que se quedaron parados a las rotondas sin poder circular.
También se han producido desprendimientos de piedras y tierra a diferentes puntos del barrio de Puig des Molins, especialmente al túnel de acceso en el Soto, donde hoy se ha cortado la circulación en uno de los sentidos y se ha cerrado la acera para evitar el paso de los peatones.
También se ha desprendido un falso techo en el interior de una vivienda ubicada a la calle de Mestre Joan Mayans nº5. En ambos casos, los servicios técnicos municipales han sido trabajando para evaluar el estado de estos dos puntos de la ciudad.
Por otro lado, esta mañana se ha establecido un plan específico de limpieza en el que han participado unos 12 operarios. Desde primeras horas, se ha trabajado con maquinaria a presión y una pala retroexcavadora en la limpieza y retirada de tierra y piedras que los desprendimientos han dejado sobre la calzada.
Se ha trabajado específicamente en los barrios de Puig des Molins, el acceso en el Soto Fosc y al final del paseo marítimo de Figueretes así como al resto de puntos de la ciudad donde ha sido necesario.
Me gustaría destacar que en la actuación en el torrente de ses mines, no hubo que lamentar desgracias humanas, solo daños materiales, gracias a la labor de dos Policias Locales de Santa Eularia que no dudaron en arrojarse al caudal del torrente para salvar a tres personas que estaban a merced del agua, junto con un agente de la Guardia Civil de Tráfico. Arriesgando todos ellos sus vidas, para salvar la de los demás.
Espero que se reconozca como es debido su labor, ya que cuando el agua se llevaba coches y camiones, ellos se lanzaron al torrrente para sslvar a la gente que los necesitaba. ENHORABUENA.