@Soldat:
Hasta ahora, el sector servicios y el comercio propiciaban que el porcentaje de paro entre la población femenina fuera inferior al de los hombres. Pero en febrero ya se ha llegado a la cifra de 5.206 mujeres paradas en Eivissa, igualando prácticamente al masculino, «y eso que hay una fuerte crisis en la construcción que ha dejado a muchos hombres en paro, que si no el porcentaje de paro femenino sería incluso mayor», ha indicado la consellera del PSOE-Pacte, Patricia Abascal, quien achaca al PP el aumento de estas cifras por el abaratamiento del despido, entre otras medidas.
Acompañada de la secretaria de Igualdad del partido en Eivissa, Silvia Limones, y con motivo del Día de la Mujer, las socialistas han querido denunciar «los retrocesos de los derechos de las mujeres tras los avances conseguidos en los últimos años». Limones ha ejemplificado el desinterés «a las políticas de Igualdad» del que acusa al PP con el caso de José Ramón Bauzá, «que no tiene a ninguna consellera en su equipo de gobierno y yo no me creo que no haya ni una mujer del PP en Balears que no está capacitada para ejercer el cargo».
«La mujer, en casa»
Tras enumerar las reducciones presupuestarias en las ayudas por la Ley de la Dependencia, en las campañas contra la violencia de género, el abaratamiento del despido con la reforma laboral o «el derecho a la salud que nos han quitado con la ley que nos permitía decidir», en relación el aborto, Limones ha sentenciado que «el PP aprovecha la crisis para hacer ajustes ideológicos y para que la mujer vuelva a casa, de donde piensan que nunca debería haber salido».
Por su parte, Abascal ha denunciado que, de las 236 personas que reciben ayudas de la Ley de Dependencia por cuidar a un familiar, muchas de ellas son mujeres que «hasta ahora cotizaban en la Seguridad Social, pero el PP ha suspendido la cotización y algunas se han quedado sin cobertura en la sanidad pública». «Nos encontramos con casos de mujeres que, si no tienen padres o maridos que coticen, se han quedado sin atención sanitaria», asegura Abascal.
Menor presupuesto
La consellera del PSOE-Pacte también ha denunciado que la inactividad del Centro de Inserción Sociolaboral del Consell también afecta especialmente, «ya que hacíamos muchos cursos de formación para mujeres», así como la reducción presupuestaria hacia la Oficina de la Dona y sus campañas contra la violencia de género o la desaparición del órgano asesor Consell de la Dona.
«Resulta muy triste que sea una mujer [Mercedes Prats, la consellera de Bienestar Social] la que haya suprimido el Consell de la Dona y que haya dejado en un cajón el Plan de Igualdad de Oportunidades que nostros dejamos listo en 2011, porque no ha llevado adelante ni un sólo punto de los que había previsto y eso que muchos no significaban ningún coste», lamenta Abascal.