@Noudiari / El Ministerio de Defensa ha sacado a la luz diferentes avistamientos de fenómenos extraños ocurridos en España en los últimos años y en uno de esos documentos, denominado ‘Expediente OVNI’ y desclasificado y digitalizado recientemente, se hace referencia a un caso que sucedió a pocas millas de la Isla de Formentera, cerca de La Mola.
Data del 6 de febrero de 1979, fue registrado en el cuaderno de bitácora del buque butanero ‘Tamames’, propiedad de compañía Cepsa, y remitido posteriormente al General Jefe del Sector Aéreo por parte del Almirante Jefe del Sector Naval de Baleares. En el texto se documenta el avistamiento de luces amarillas y rojas en el mar y ecos en la pantalla del radar de la embarcación, entre otros acontecimientos todavía sin explicación.
El reflejo de las extrañas luces partía desde el mar hacia el cielo y fueron vistas por primera vez a las 21 horas y 27 minutos por los tripulantes del carguero, que, debido a la semejanza con las señales de peligro, pusieron rumbo hacia el lugar de los destellos creyendo que se trataba de una llamada de socorro y con la intención de prestar auxilio, según relata el informe que se puede leer completo más abajo.
Los hechos ocurrieron a menos de 15 millas de la Isla de Formentera y no pasaron desapercibidos en los medios de comunicación. El diario El País publicaba en la edición impresa del viernes 9 de febrero de aquel año una noticia sobre este suceso con el titular: ‘La tripulación de un barco afirma haber visto OVNIS cerca de Formentera’.
Como bengalas
En el texto de dicha publicación se citaba la explicación del capitán del barco, José Luis González, sobre este curioso hecho: «Sobre las nueve de la noche del pasado martes, cuando estábamos a unas quince millas de Formentera, aparecieron ante nosotros unas luces como de bengala que no permanecían estáticas. Unas luces de un color amarillento a menos de ocho millas de nosotros».
Así se expresaba el capitán del butanero ‘Tamames’, de veinte hombres de dotación, que hacía el trayecto Alcudia-Cartagena, quien aseguró, además, que más de cincuenta OVNIS les cercaron durante seis horas aproximadamente durante un tramo largo de la travesía.
Todo comenzó a las nueve de la noche, cuando el marinero de guardia observó algo raro y avisó al resto de la tripulación, recoge el artículo de El País. El radar del Tamames indicaba que algún objeto se hallaba cerca del barco.«Durante hora y media los pantallazos del radar fueron enormes», afirmó el capitán, que aseguraba que lo más llamativo se produjo sobre la una menos cuarto de la madrugada, cuando las luces comenzaron a aproximarse al barco y llegaron a estar a solo dos millas de éste.
Otros tres casos en Balears
En los 80 informes desclasificados, que contienen hasta 1.900 páginas que recogen avistamientos de objetos voladores no identificados desde 1962 a 1995, existen otros tres casos que atañen a Baleares y que ocurrieron en las siguientes fechas y lugares: el 24 de octubre de 1978 en Menorca, el 14 de febrero de 1979 en Andratx y el 31 de julio de 1972 en Sóller.
1979-02-06 Avistamiento en Aguas de Baleares – Ministerio de Defensa by Noudiari.es on Scribd