@Noudiari/La Policía Nacional ha detenido a un individuo que se hacía pasar por empleado de empresas de luz o agua, para estafar a personas de avanzada edad, a las que les pedía una cantidad que oscilaba entre los 100 y los 1.500 euros, mediante falsas facturas o falsas revisiones, bajo amenaza de cortarles la luz o el agua si no accedían.
El detenido, acudía a los domicilios de sus víctimas vestido con ropa similar a la que emplean los trabajadores de dichas empresas, para tener una mayor facilidad de acceso a las viviendas de sus víctimas, a las que engañaba o bien, presentándoles unas falsa facturas de gas o de agua o comunicándoles que tenía que llevar a cabo una revisión de las instalaciones con su correspondiente cobro.
La amenaza de que si no pagaban les sería cortado el suministro de agua o luz provocaba que las víctimas accediesen a las pretensiones del estafador que llego a pedir hasta 1500 euros y que incluso sustrajo dinero que se encontraba en la vivienda o directamente de la víctima cuando esta iba a abonarle la falsa factura.
Continúan las investigaciones
Las investigaciones siguen en marcha para localizar posibles víctimas que no hayan interpuesto denuncia o sospechen que pudiese ser su caso o el de algún conocido. El contacto con la Comisaría de Policía Nacional, puede hacerse marcando simplemente el 091 o llamando al 971398785, igualmente por correo electrónico a la cuenta ibiza.pj@policia.es.
Consejos
Si se encuentra con una o varias personas en la puerta de su domicilio y duda si se trata de una revisión real o falsa, tenga en cuenta los siguientes consejos:
– Exija su acreditación y mantenga la puerta cerrada hasta que se identifiquen plenamente. Los operarios deben disponer de una identificación de revisor o instalador autorizado.
– En los casos de revisión del gas debe saber que para el butano dicha revisión es obligatoria cada cinco años y nadie puede imponer una antes de ese plazo, salvo modificaciones en las instalaciones. Además generalmente la compañía con la que se tiene contratado el suministro llama al usuario con anterioridad.
– En caso de duda, llame a la empresa suministradora del servicio, pero nunca utilizando los números de teléfono aportados por los propios operarios.
– Recuerde, desconfianza racional ante las personas que llaman a su puerta, ante la duda, no la abra.
Porque no ponen una fotografía del sinvergüenza este? En dos días volverá a las andadas y por lo menos sabríamos quien es.