@Noudiari/ El pleno del Ayuntamiento de Santa Eulària ha aprobado inicialmente hoy por unanimidad la nueva ordenanza sobre rumores que obligará a que todos los establecimientos con animación musical incorporen los limitadores dentro de sus equipos y que fijará la posibilidad de multas de 300.000 euros, clausurar las instalaciones hasta cinco años o, incluso, la retirada de las licencias. También se ha aprobado por unanimidad la modificación de la ordenanza municipal presentada por el equipo de gobierno para reducir en hasta un 20% la tasa de basuras a las empresas que más reciclen, además de establecer bonificaciones para los ciudadanos de zonas rurales que hagan uso de los puntos limpios para depositar voluminosos.
Todos los grupos han apoyado la propuesta de la nueva ordenanza de ruido que constituirá «una nueva herramienta para continuar con la política de tolerancia cero que seguimos y que ha hecho que ya llevamos una treintena de sonometrías y expedientes sancionadores con sanciones importantes», ha destacado Mariano Juan, concejal de Urbanismo y Actividades.
Así, la nueva norma obligará a que los negocios hoteleros y de restauración que tengan ambientación musical y las nuevas discotecas o cafés concierto que se puedan abrir deban contar de salida con un limitador homologado a sus equipos, además de aportar un informe de un ingeniero que certifique que cumplen con la normativa. En cuanto a los negocios ya existentes, estos tendrán un período de seis meses desde la aprobación final de la norma para cumplir estos dos requisitos.
Otro hecho importante es que las sanciones, además de las multas, incorporan la posibilidad de precintar la actividad un mes (infracciones leves), un año (graves) y cinco años (muy graves). Igualmente, se abre la posibilidad de anular la licencia de actividad definitivamente.
Modificación de la ordenanza de residuos
En cuanto a la modificación de la ordenanza de residuos, esta es una adaptación a la normativa surgida desde la aprobación inicial de la norma y una simplificación para hacerla más comprensible y efectiva. En cuanto a novedades, se incluye una bonificación de hasta el 20% de la tasa municipal de residuos para los grandes productores (empresas), en función del volumen de reciclaje que hagan. Así, la máxima reducción la podrán obtener aquellos negocios que generen gran volumen de residuos pero que hagan una recogida selectiva para favorecer el reciclaje de, como mínimo, el 75% de todos los estiércoles y residuos que generen.
También se establece la prohibición de dejar residuos voluminosos en las islas de contenedores en zonas rurales. De esta manera se quieren evitar vertidos sin control. Para compensar a los ciudadanos de estas zonas, lo que se hará es ofrecer también una reducción en la tasa de basuras en el caso de que hayan hecho cinco depósitos o más de voluminosos en un año en los puntos limpios de la isla.
Otros acuerdos
En cuanto al resto de propuestas de acuerdo del orden del día, todas han sido aprobadas por unanimidad, a excepción de la presentada por el PSOE sobre creación de un centro comercial abierto, que ha contado con la abstención de Ganamos y el rechazo del PP. En cuanto a las mociones de los socialistas para hacer un plan de accesibilidad a los pueblos y la de Guanyem para la cesión de un solar en Educación para la construcción de una escuela en Santa Eulària, han recibido luz verde después de sufrir pequeñas modificaciones.
En el primer caso, se elimina la referencia a la ejecución en dos años ya que, al no contar con toda la relación de actuaciones a efectuar tal vez no se podría cumplir este mandato de tiempo. En el segundo, el grupo que presentaba la moción pedía un solar concreto y el equipo de gobierno ha pedido que se cambie por el concepto de «parcela objetivamente más adecuado» ya que se está tratando de conseguir un solar que tendría unas mejores condiciones de accesibilidad y que podría ser cedido a la Conselleria de Educación más rápidamente.
En el tema de ruidos, lo veo perfecto, ojalá los demás hicieran lo mismo… aunque… lo veo difícil, sobretodo los de Sant Josep, al fin y al cabo saben que hay un montón de grandes establecimientos que no pasarían el control… ¿y entonces? … en fin, que se jodan los ciudadanos…
Bravo por la iniciativa.
Resulta paradójico que en Santa Eulalia, donde menos hace falta proteger al ciudadano contra los ruidos, sea donde más se trabaje y se tomen medidas. Y en cambio donde más falta hace, a causa de la continua agresión que se sufre (Ibiza, Sant Josep, Sant Antoni) menos sea donde menos se haga.
Pues nada, a ver si con Santa Eulalia haciendo cosas DE VERDAD positivas, reales y concretas para mejorar la calidad vida de las personas, los demás Ayuntamientos aprenden un poco y hacen lo mismo.
Porque no es de recibo querer descansar y no poder hacerlo porque el bar de abajo tiene la música a toda pastilla, querer estar en la playa tranquilo y no poder hacerlo porque el chiriguito o giliclub de turno confunde playa con discoteca, o ir a ver la puesta de sol y tenerte que tragar quilos de decibelios.
Ahora como mínimo, ya no tendrán la excusa de decir: «Es que no podemos hacer más…».
Saludos.
Que raro, lo van ha aprobar ahora que Ricardo Urgell vende el destino, el local que más problemas de ruido causa…no lo podían haber hecho años atrás, antes de la venta del grupo Pacha?
Pues quizá deberías pensar que algo tiene que ver que se vayan del Destino con esa persecución que tienen en Santa eulalia y no en otros municipios a las actividades cuando se pasan. Quizá a base de palos, los han convencido de que no harán negocio. Me gustaría saber cuantas sanciones tienen discotecas de Ibiza comparadas con todas las del Destino.
Aún no se ha firmado la venta ¿eh?
Y ¿que pasa con la grúa que hay en Jesús, que cada movimiento que hace toca una bocina que se oye en todo el pueblo con las consiguientes molestias?