@B.R. / El portavoz dle Partido Popular en el Consell d’Eivissa, Mariano Juan, ha criticado en la sesión plenaria, que se ha celebrado esta mañana, la baja ejecución del presupuesto de la máxima institución que, según ha dicho, está al 32% a tres meses de cerrar el año. «Estamos al 75% del presupuesto y deberíamos estar al 75% de su ejecución», ha dicho Juan. En este sentido sentido, Juan ha señalado que si el presupuesto se cerrase hoy quedaría un remanente de unos 50 millones de euros. «La ejecución de este presupuesto es muy baja y es imposible que se haga en lo que queda de año», ha manifestado Juan.
El conseller de Hisenda, Gonzalo Juan Ferragut, por su parte, ha tildado de «excelente» la salud de la máxima institución insular y ha destacado que el saldo de tesorería supera los 40 millones de euros. El conseller ha anunciado que en los próximos meses se pagarán diferentes subvenciones así como las obras que deben realizar los Ayuntamientos y que han de justificar ante el Consell. Gonzalo Juan ha recordado que en la legislatura del PP la ejecución de los presupuestos rondaba el 36%. Aún así, el conseller ha reconocido que deben mejorar «y mejoraremos pero la meta es de cuatro años». «No había proyectos y se han tenido que hacer de nuevo, así que en estos años haremos inversiones y todos estaremos contentos», ha sentenciado.
El PP, ofendido por David Ribas
Por otra parte, la consellera popular Belén Torres ha defendido una moción relativa al Museo Arqueológico de Ibiza y Formentera. En esta moción, el PP reclamaba que se cubriera la plaza de conservador, vacante desde el 2015, y se contratase a un técnico para gestionar la biblioteca del museo. El conseller de la materia, David Ribas, ha recordado la gestión realizada por los populares en materia de Cultura y les ha sonsacado la venta «a precio de saldo» de Es Polvorí de Santa Gertrudis, una de las operaciones «más nefastas» realizadas por una administración pública, ha dicho. En su turno de palabra, Ribas ha recordado que ni tan solo se recogiera el material arqueológico que había en estas instalaciones, «fruto de un despropósito», ha sentenciado.
Fruto de esta respuesta, Mariano Juan he hecho una petición al plenario dirigida a David Ribas, a quien ha instado a «no ser tan prepotente». «Nos sentimos ofendidos, tiene que ser más modesto proque tienen un desprecio que debería corregir. Nosotros cuestionamos su trabajo y no lo hacemos con prepotencia», ha apuntado Juan. Ribas, por su parte, ha pedido disculpas «si alguien se ha podido sentir ofendido» y ha asegurado que «me limito a contestar, no hay ninguna intención de ofender».
El pleno del Consell ha aprobado por unanimidad ceder el derecho de uso gratuito del Centro Integrado de Formación y Asesoramiento Agroambiental Can Marines a la Conselleria de Educación y Universidad del Govern balear.
Aun tienen valor de criticar?? Deberian darles un archivo con un resumen de su legislatura, pesaria poco.