@Noudiari/ Entre los días 13 y 23 de octubre la conselleria de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca ha iniciado una campaña de inspección de pozos en la isla de Eivissa, según han informado en un comunicado. Esta campaña se realiza en el marco del Decreto 43/2016, de 17 de junio, por el que se declara la situación de sequía extraordinaria en Eivissa y se adoptan medidas urgentes y excepcionales de gestión de los recursos hídricos para paliar y corregir sus efectos.
Se trata de comprobar que las instalaciones cumplen lo previsto en la autorización emitida por la Dirección general de Recursos Hídricos y con la normativa vigente, en concreto el Decreto de Sequía.
Inspeccionadas 20 instalaciones
En esta primera actuación se han inspeccionado un total de 20 instalaciones en Santa Agnès, Pla de Sant Antoni y Sant Agustí. La principal dificultad encontrada por los Agentes de Medio Ambiente ha sido localizar a los propietarios de los pozos.
Hay que recordar que, de acuerdo con el Plan Hidrológico de las Islas Baleares vigente, el sistema explotación de Eivissa está formado por de 16 masas de agua subterránea: Portinatx, Port de Sant Miquel, Santa Agnès, Pla de Sant Antoni, Sant Agustí, Cala Llonga, Roca Llisa, Santa Eulària, Sant Llorenç de Balàfia, Es Figueral, Es Canar, Cala Tarida, Port Roig, Santa Gertrudis, Jesús y Serra Grossa.
Así pues se prevé que se efectúen 96 visitas de campo correspondientes a seus expedientes por masa de agua subterránea. Dentro de la aleatoriedad, en cada masa se ha hecho una selección de los pozos a inspeccionar teniendo en cuenta como criterio principal la importancia del volumen autorizado y su uso. También se harán inspecciones a otras instalaciones.
Comprobaciones
En estas visitas se comprueba el tipo de sondeo, su situación cartográfica, el tipo de instalación (si se encuentra protegido), el uso real del pozo, la existencia de contador y tubo piezométrico, entre otros. También se intenta comprobar la profundidad de la bomba y se hace un aforo para determinar su capacidad de extracción.
Con la información obtenida se revisarán las autorizaciones, se comprobará su cumplimiento y se llevarán a cabo las acciones legales necesarias.
Actualmente, en la base de datos informatizada del Servicio de Aguas Subterráneas figuran, a fecha de hoy, 5.984 expedientes. Este número no se corresponde con el de aprovechamientos existentes ya que por un lado existen expedientes sólo de sondeo que luego se convierten en aprovechamientos y por otro lado existen aprovechamientos que por diversos motivos no figuran en la base de datos.
¿Y de los pozos ilegales no contabilizados?