@Noudiari / El GEN ha informado este domingo que ha presentado un recurso de alzada ante la Comisión de Gobierno del Consell de Eivissa contra el informe favorable emitido por la Comisión Insular de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Patrimonio Histórico Artístico (Ciotupa) para la edificación de una vivienda en suelo rústico y protegido en Can Xomeu Pere, en Cala d’Hort (Sant Josep de sa Talaia), un área natural considerada como Lugar de Importancia Comunitaria (LIC).
Los proteccionistas entienden que el informe de no afectación de la edificación incumple la Directiva de Hábitats, que obliga a evaluar el efecto acumulativo de los impactos en el interior de las áreas protegicas con la categoría de LIC, algo que entienden que no se ha hecho de forma correcta. Afirman, además, que argumentar que el efecto acumulativo de todos los expedientes tramitados en el LIC sería inferior al 0,1% «es absurdo» y «carece del más mínimo rigor».
Por otra parte, el GEN entiende que no solo se tiene que evaluar la superficie de la obra, sino también los viales existentes, públicos y privados, tránsito rodado, especies invasoras, zonas deforestadas, ilegalidades urbanísticas detectadas, índice de frecuentación humana, contaminación acústica y lumínica, así como todos los indicadores de calidad ambiental que tengan incidencia sobre el estado de conservación del conjunto del LIC.
«El cómputo del efecto acumulativo que se menciona en el acuerdo favorable de la Ciotupa no se válido porque no computa el conjunto real de los impactos y efectos acumulativos reales existentes en este LIC», sostienen los ecologistas, que insisten en que «la aprobación del expediente va en contra de los propios acuerdos y documentos aprobados por la conselleria de Medio Ambiente en el pasado y que se mencionaban como disposiciones necesarias para preservar los valores que habían provocado la designación como LIC del espacio».
El grupo proteccionista señala también en su recurso de alzada que «no se ha procedido a la aprobación del Plan de Gestión de la zona a que obliga la Directiva de Hábitats. Mientras se retrasa la declaración de ZEC y la aprobación de los instrumentos de gestión, incumpliendo los plazos establecidos en la Directiva de Hábitats, se aprueban proyectos incompatibles con la conservación del espacio de acuerdo con criterios técnicos de la propia conselleria. Se da la circunstancia de que la finca a la que se pretende ubicar la construcción, que es la de más abundancia en la isla de Ibiza de la especie de Ginesta, tiene que ser declarada Zona de Especial Conservación y esta declaración trae un retraso de 4 años en su aprobación».
Para el GEN, el principio de precaución obliga a parar la ejecución de más proyectos que puedan comportar un perjuicio por los valores que se tienen que preservar en aplicación de la Directiva de Hábitats y por lo expuesto se solicita que el Consell Insular «presente una solicitud de revisión del informe de no afectación emitido por la conselleria de Medio Ambiente, que contradice frontalmente las apreciaciones hechas sobre el terreno por los servicios técnicos de la institución y que se reclame la paralización de cualquier expediente que se esté tramitando en el interior de zonas LIC mientras se aprueban las preceptivas declaraciones de ZEC y sus planes de gestión».
Destruccion , consumo de agua desorbitado , grandes jardines con sus fumigaciones pesticidas… continuemos asi hasta que no quede nada natural sin construir y todo para enriquecer a unos pocos.
Todo tiene un fin, ibiza D.E.P y los politicos estan enriqueciendose a base de dinero en sobres, forzando este triste desenlace que todos veremos de esta pequeña isla que no supimos cuidar.
Da igual quien este en el poder. Metro a metro la isla es devorada por la codicia y la sinrazon.
Animo!!! GEN a por ellos!!!
La respuesta ya la conocemos: «todo esto es muy subjetivo…»
HAy que cambiar la ley para que luego no haya que pagar las consecuencias