@Noudiari/La visita a los cementerios de la isla para honrar a los seres queridos con motivo de la festividad de Tots Sants ha comenzado desde temprano esta mañana. Familiares y amigos que llegan cargados de flores a los camposantos de Ibiza para recordar a sus difuntos.
Poco después de su apertura, a las 9.00 horas de la mañana, en el Cementiri Vell de Ibiza ya eran muchos los vecinos y vecinas que se acercaban para visitar a sus fallecidos.
Este año, el cementerio antiguo de la ciudad estrena capilla, que ha sido restaurada después de que un incendio que tuvo lugar en la noche de la festividad de Tots Sants de 2014, y que dejó sus paredes y el techo negros por el humo.
Según explica el sepulturero, José Luis Estévez, en la noche del 1 al 2 de noviembre de ese año, se dejaron velas encendidas en el interior de la capilla, como siempre, «pero al parecer había alguna vela de mala calidad» que se quemó y prendió un grupo de velas que tenía alrededor, provocando el fuego, y sobre todo el humo, al quemar el plástico de sus envoltorios.
«Después hubo cambio de gobierno, no se arregló, y hasta este año. Ha tardado bastante», ha reconocido Estévez, que lleva quince años como sepulturero del Cementiri Vell, y hoy se prepara para el aluvión de gente que, como cada año, se acerca al camposanto.
Como en el resto de los cementerios de la isla, Vila también cuenta con horarios especiales con motivo de la festividad de Tots Sants y del Día de Todos los Muertos, que se celebra mañana. En ambas jornadas, los cementerios nuevo y viejo estarán abiertos al público en horario de 9.00 a 18.00 horas, y acogerán actos religiosos.
Lo mismo ocurre en Sant Antoni, donde el horario es más amplio, ya que los tres cementerios abrirán entre las 8 y las 22 horas.
Otra tradición que no puede faltar en esta festividad son los panellets de piños, el dulce típico de Tots Sants que hoy llenaba las pastelerías de la isla.