@L.Aversa/Un total de 61 perros y gatos fueron tirados a los contenedores de basura de la isla este verano, según la Asociación Basta Ya de Maltrato Animal, que ha salvado a estas mascotas a través de la campaña iniciada en julio para evitar que animales mueran entre los residuos.
La campaña consiste en instalar pegatinas en contenedores de los municipios que lo han permitido, como son Vila, Santa Eulària y Sant Antoni, para dejar un número de teléfono de contacto para que puedan llamar aquellos que pretenden tirar animales a la basura.
La agrupación se compromete a recogerlos y a mantener el anonimato de la persona que llama. Con el anonimato, explica el fundador y presidente de la asociación, Alejandro Gutiérrez, quienes van a arrojar animales vivos a la basura se animan a contactar con ellos.
«Es un favor que les hacemos porque a nosotros lo que nos interesa es salvar a los animales», ha explicado Gutiérrez.
Los 61 animales son los que han podido contabilizar y recoger desde la agrupación, por lo que no se descarta que otras mascotas puedan haber muerto en los contenedores de la isla.
No todos sobreviven
En total, desde el inicio de la campaña, se han recogido de la basura once camadas con un total de 43 gatos, de los cuales se pudiero salvar 31. De perros, se han recogido tres camadas de 4, 6, y 8 perros, un total de 18, de los cuales han sobrevivido la mayoría, 16.
Alejandro Gutiérrez, conocido en la isla porque ha sido lacero de sa Coma durante quince años y ahora colabora de forma externa como adiestrador voluntario para casos de perros agresivos, ha explicado que desde el inicio de la asociación, hace unos dos años, ha rescatado un total de 140 animales entre perros, gatos, burros, cabras, conejos, gallinas e incluso una oca.
A los perros y gatos los instalan en casas de acogida hasta que les encuentran un hogar definitivo, mientras que los animales de granja, como los burros, las cabras, los cerdos, los conejos y las gallinas, los ubican en una casa de campo denominada Refugio Mapache.
Asimismo, la agrupación también se dedica a rescatar las mascotas y a separarlas de sus dueños en caso de maltrato. Para ello cuenta con asesoriamiento legal especializado. Actualmente, la agrupación tiene abiertos 35 expedientes de animales en posible situación de maltrato.
Dejar morir a un animal enfermo
Precisamente, la asociación acaba de recuperar un perro que su dueño quería matar porque le detectaron Leshmania. Según ha detallado Gutiérrez, el perro había empezado a adegalzar y se encontraba en mal estado, por lo que su dueño lo llevó al veterinario. Al recibir la noticia de que estaba enfermo de Leshmania, dijo que prefería matarlo a tener que tratarlo, y le pidió al veterinario que lo sacrificara, a lo que el especialista se negó. El caso llegó a la asociación, que se quedó con el perro, que ya se encuentra recuperado y con tratamiento
Maltratador de mujeres y animales
Otro caso relatado por Gutiérrez, es el de una chica que sufría malos tratos, que a mediados de año llamó a la asociación porque su novio también maltrataba a sus perros, dos Shar Pei, hembra y macho, a los que «pegaba puñetazos y saltaba encima», y a los que tenía atados con el cuello pegado a la pared, por lo no podían ni moverse. Después de que la asociación logró sacarle a los perros, el individuo intentó recuperarlos.
Gutierréz ha asegurado que a la chica también la pusieron en contacto con servicios sociales para que recibir ayuda, pero que, según pudo saber, ha vuelto con el maltratador.
En estos casos extremos, según ha explicado, los animales son enviados a la península. Uno de los Shar Pei vive con una familia que tiene un niño con síndrome de down, cuyos padres le han comunicado a la asociación que desde el primer día, el perro y el niño «son uña y carne».