@Noudiari/La concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Sant Antoni, en colaboración con la Policía Local, ha puesto en marcha una nueva campaña de vigilancia para evitar el vertido ilegal de residuos en diferentes puntos del municipio.
Según el Consistorio, en las últimas semanas, coincidiendo con la finalización de la temporada turística, se ha detectado un notable incremento de incidencias entre las que destacan el mal uso de los contenedores, en los que se depositan restos de obra, mobiliario, electrodomésticos y otros voluminosos.
«El abandono de este tipo de residuos, tipificado como infracción grave en la ordenanza municipal de limpieza, se da especialmente junto a puntos de recogida ubicados fuera de los núcleos urbanos o en áreas a las que es fácil acceder en coche sin ser visto», explica el Consistorio.
Policías de paisano
Para esta campaña, los servicios municipales de limpieza han facilitado a la Policía Local un listado de las ubicaciones en las que se registran frecuentemente este tipo de vertidos y los agentes realizarán vigilancias de paisano para detectar y denunciar a los infractores.
El Consistorio solicita a los vecinos que conozcan lugares en los que se reitere este tipo de infracción que lo pongan en conocimiento de la Policía (971340830) o del departamento de Medio Ambiente (971340111 ext.1109) para que se incluyan en el listado de ubicaciones a vigilar.
Deixalleries y fianza para obras menores
Según recuerda, las infracciones graves pueden conllevar sanciones económicas de entre 901 y 45.000 euros. Estas cuantías se incrementan en el caso de abandono de residuos peligrosos, caso para el que se contemplan penalizaciones de 9.001 a 300.000 euros.
El Ayuntamiento, a través de la mancomunidad insular, destina aproximadamente 75.000 euros al año al servicio de Deixalleries, que está previsto ampliar en 2017. Actualmente existen dos deixalleries en el municipio, situadas en ses Païsses y el polígono Montecristo, que abren de lunes a sábado, en horario de mañana y tarde, y también los domingos por la mañana.
Además, los vecinos del núcleo urbano de Sant Antoni que tengan dificultades para desplazarse pueden utilizar la Deixalleria mòvil que se instala todos los viernes por la tarde en ses Variades. También es posible contactar con la empresa responsable del servicio llamando al 902179971 para acordar un lugar y día de recogida.
Por otra parte, el Consistorio ultima una nueva ordenanza de obras menores que prevé el depósito de una fianza previa a la obtención de licencia, depósito que sólo se reintegrará una vez acreditada la correcta gestión de los residuos generados.
Se cargaron el grupo de paisano que perseguía en verano los delitos y en invierno talleres ilegales y vertederos ilegales, ahora si hay gente de paisano para perseguir a los vecinos pero en verano que les roben a los turistas y campen a sus anchas los vendedores ilegales
Seria tan facil como poner camaras de vigilancia
Antes la culpa era del consistorio y su mala gestión al respecto. En el pasado menuda campaña política en redes sociales de algunos partidos para beneficiarse, ahora la culpa es del incivismo de los vecinos que no lo niego…..demagogia y más demagogia