@Noudiari/ El Govern balear ha aumentado en un 7,6% el presupuesto de la Conselleria de Salud para el año 2017. Esto supone disponer de 104 millones de euros más que el año pasado y alcanzar, con 1.496,5 millones de euros, la cifra más alta de la historia de esta comunidad en el ámbito sanitario.
Así lo ha explicado la consellera de Salud, Patricia Gómez, en su comparecencia en el Parlamento balear para explicar el proyecto de presupuestos previsto para 2017. Unos presupuestos que «nos permitirán consolidar las políticas de restitución de derechos tanto a los profesionales como a los ciudadanos de esta comunidad, seguir mejorando los servicios sanitarios públicos de Mallorca, Menorca, Eivissa y Formentera, y corregir la desinversión en salud realizada durante la pasada legislatura».
En este sentido, la cosnellera ha destacado que nunca antes el Govern balear había hecho una apuesta tan clara y firme por las políticas sociales, y en concreto para las políticas sanitarias, destinando unos presupuestos a la Conselleria de Salud que representan el 45 % del gasto no financiero del presupuesto del Govern.
En líneas generales, la consellera Gómez ha manifestado que el objetivo principal de la Conselleria de Salud es llevar a cabo políticas de promoción de la salud y de prevención de la enfermedad, y garantizar un sistema sanitario público universal, sostenible y que responda a las necesidades reales de las personas.
Patricia Gómez ha destacado, entre otros aspectos, que el Servicio de Salud vuelve a invertir en infraestructuras sanitarias; se aumenta en un millón de euros el presupuesto para la investigación en salud; los programas de Salud Pública dispondrán de un 8,3% más de presupuesto (€ 1.312.600), y la partida para la Dirección General de Consumo aumenta un 16%, proporcionalmente el mayor incremento de la Conselleria.
La consellera ha destacado que «este presupuesto permitirá reducir la deuda heredada, servirá para seguir haciendo políticas progresistas encaminadas a reducir las desigualdades en salud y para reforzar la innovación y la investigación en el ámbito sanitario».
Atención Primaria
El Servicio de Salud tiene por objetivos principales incidir este año en la estrategia de cronicidad, reforzar la Atención Primaria, el plan de salud mental, y seguir reduciendo las listas de espera para conseguir que ningún paciente espere más de seis meses para una intervención quirúrgica ni más de 60 días para una consulta.
En cuanto a la atención primaria, la Conselleria apuesta una atención «más fuerte y resolutiva». Para ello, el área de Salud de Eivissa y Formentera contará con un presupuesto de 22.327.614 euros, lo que implica un incremento de cerca de 600.000 euros respecto al año pasado. El Área de Salud de Menorca dispondrá en 2017 de un presupuesto de 14.294.541 euros, un millón de euros más que en 2016.
Inversiones e infraestructuras
En cuanto al capítulo de inversiones, es de 26,49 millones de euros para 2017. El Plan de Infraestructuras previsto en 2017 es una de las prioridades de la Conselleria de Salud.
De este Plan de Infraestructuras destacan, entre otros, la creación del centro de pacientes crónicos en el antiguo hospital Can Misses y la disposición de espacios para profesionales, pacientes y familiares que se desplacen desde Formentera. Asimismo se realizarán obras para poner un TAC en Formentera y se implantará la radioterapia en la isla de Menorca.
Entre otros servicios, también está prevista la puesta en marcha de un segundo gabinete de digestivo en el Hospital Mateu Orfila de Menorca y la ampliación del servicio de cirugía vascular en el Hospital Can Misses