@Noudiari/Las reservas hídricas de Ibiza se han incrementado en octubre, pasando del 33% al 46%. Las mejoras más importantes se han registrado en las masas de agua del municipio de Santa Eulària, concretamente, en Cala Llonga, Roca Llisa y Es Canar, donde prácticamente se han duplicado.
Son los datos que ha comunicado hoy el Govern balear, que explica que las mejoras observadas «responden a la bajada de la demanda, así como a las lluvias de los últimos meses».
«La masa de Jesús también presenta una mejora sustancial», añade la institución, y recuerda que estas masas proveen a los municipios de Vila y Santa Eulària.
En el global de las islas, en el mes de octubre, las reservas hídricas se situaron en el 44%, con un aumento de tres puntos porcentuales respecto de septiembre.
Continúa el déficit de lluvias
Sin embargo, el recurso se encuentra lejos del 58% en el cual se encontraba en octubre de 2015.
Y es que, de acuerdo con los datos de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), las precipitaciones acumuladas este año son un 35% inferiores a la media observada para el mes de octubre.
Por islas, el déficit de lluvias es del 40% en Menorca, del 33% en Mallorca i del 49% en Eivissa.
Con respecto al índice de sequía, la unidad de demanda de Ibiza continúa en prealerta pero «mejora mucho», según destaca el Govern.