@Noudiari/ Las autovías han vuelto a enfrentar al Partido Popular y al PSOE, esta vez, en la sesión plenaria del Parlament balear, donde la diputada popular, Marga Prohens, ha sacado a relucir la sentencia del Tribunal Superior de Justicia que anulaba la resolución del ejecutivo balear del Pacte, cuando el conseller Jaume Carbonero acordó modificar los criterios para abonar las cuotas a las concesionarias.
Según Prohens, gracias a los recursos interpuestos por el Partido Popular la Comunitat Autònoma no deberá pagar 103 millones – 83 millones por la carretera de Sant Antoni y 20 millones por la del aeropuerto-, que según ha asegurado, «el señor Carbonero quería regalar a las concesionarias».
La presidenta del ejecutivo balear, Francina Armengol, ha criticado la intervención del Partido Popular en unas obras «faraónicas» y con un «sobrecoste de 450 millones de euros». «Es muy osado venir aquí a hacerse fuerte con las autovías de Eivissa por parte de su partido. [Las autovías] Es una herencia envenenada que nos dejaron ustedes, su gobierno y el señor Matas a esta Comunidad en una legislatura que será recordada durante muchos años por lo que no se debe hacer nunca en política y en la gestión de los recursos públicos», ha dicho Armengol.
La presidenta del Govern ha dicho que las autovías de Eivissa no solo fueron un proyecto «faraónico y desmesurado» sino que también fue un proyecto «que no tuvo ningún respeto medioambiental».
Armengol ha recordado que los ciudadanos de Balears deberán pagar 589,9 millones de euros por unas autopistas que costaron 172 millones de euros, «un sobrecotes de 450 millones de euros y usted viene a queí a decir que es un gran proyecto».
En este sentido, la máxima dirigente del ejecutivo balear ha recordado que a lo largo de estos años ha habido muchas sentencias, que han ido en todas las direcciones, y ha destacado aquellas en las que se ratificó que las expropiaciones se hicieron a un coste muy bajo «y que el Govern ha tenido que ir asumiendo, o la que ha obligado a pagar 30 millones de euros a las concesionarias.
«En definitiva, son unas infraestructuras que tienen un sobrecoste altísimo para los ciudanos de estas islas, que pagamos que 20 millones de euors anuales. Es una forma de hacer política que no deberíamos repetir nunca en esta Comunitat Autònoma», ha puntualizado la presidenta del Govern.
Prohens, por su parte, ha señalado que si el PSOE aplicase el mismo código ético que aplica Podemos, «el señor Antich y el señor Carbonero estarían suspendidos de militancia». Prohens ha criticado que si los funcionarios «no les dan la razón los cesan y si las sentencias no les gustan, no las valoran».
En respuesta, Armengol ha reclamado un «poco de dignidad» después de calificar la legislatura del PP como la legislatura del «saqueo público de las arcas de Balears». «Como portavoz de un nuevo Partido Popular aún no la he oído nunca decir a los ciudadanos ‘perdonen por todo lo que robaron nuestros compañeros de partido’ y que está demostrado en sede judicial», ha imdica la presidenta balear, que ha recordado el caso Palma Arena, el metro o Son Espases.