@Noudiari/ El Ayuntamiento de Sant Josep y la UTE es Vedrà impulsan una campaña consistente en la difusión de folletos y publicidad en medios, amparada bajo el título ‘Dime cómo dejas tus residuos y te diré como eres …’ con el fin de acabar con el vertido de residuos industriales y no aturoizados.
La premisa de este plan es fomentar el uso de los puntos limpios y difundir que los residuos orgánicos y ligeros se depositarán en bolsas homologadas y cerradas, que el papel y cartón se debe depositar plegado, y que se deben quitar los tapones en el caso de botellas o botes de cristal. Todos estos residuos siempre deben depositarse dentro de los contenedores específicos para cada caso.
Los residuos de poda pueden depositar en los contenedores en cantidades menores de 100 litros y dentro de bolsas, mientras que aquellos elementos voluminosos deben llevarse a los puntos limpios o dejarse en puntos habilitados con aviso previo.
«Es importante depositar los residuos como corresponde en cada caso, no sólo para preservar una buena imagen del entorno, tanto en la calle como en las zonas rurales, sino por el coste extra que supone para todos los ciudadanos cuando tenemos que pagar para limpiar o recoger residuos que nunca deberían haber estado fuera del contenedor», han señalado en un comunicado.
Asimismo, esta campaña también destinada a productores y entidades y recuerda que se excluyen de la gestión municipal y que, por tanto, deben ser gestionados por ellos mismos, residuos industriales, comerciales y de servicios no asimilables a domésticos por características o volumen. Del mismo modo, estos deberán hacerse cargo de los residuos peligrosos según la legislación vigente, los residuos de fibrocemento o materiales que contengan fibras de asbesto, restos vegetales de poda y jardinería superiores a 100 litros, residuos de aparatos eléctricos y electrónicos de origen comercial, industrial u otros, que no sean asimilables a los generados en los domicilios o escombros o restos de obra y otros RCD, procedentes tanto de obras públicas como privadas, superiores a 50 litros. Los residuos sanitarios del grupo II o III como restos de mataderos, cadáveres de animales no domésticos o procedentes de clínicas veterinarias, hacemos de cuadros y corrales o residuos voluminosos, muebles y maquinaria industrial, comercial o no asimilable a doméstica por características de cantidad y volumen. Se incluyen también en este apartado los vehículos fuera de uso.