@L.Aversa/Las emergencias por casos de precipitados y de intoxicados por drogas se han reducido en la última temporada turística, al igual que los ahogados en piscinas o en el mar. No ha ocurrido lo mismo con los accidentes de tráfico, que se han mantenido en la media. Fue una temporada de emergencias más propias de la isla, como pueden pacientes mayores con patologías crónicas, que de cuestiones propias del verano, como el balconing o las intoxicaciones por estupefacientes.
Este es el resumen «subjetivo» del coordinador del Servicio de Emergencias 061, en Ibiza, Ángel Crespo, que ha hecho balance de la temporada turística. «Los controles de drogas son mayores y la asistencia propia de las discotecas hace que disminuyan las que nosotros podemos dar. También hay más información para los turistas, lo que ha mejorado el número de asistencias a precipitados», ha asegurado Crespo, como posible explicación a la reducción de los casos de precipitados e intoxicados, característicos del turismo joven y de fiesta que visita la isla.
Aún así, el número de urgencias este verano en Ibiza, no se ha reducido sino que ha aumentado en torno a un 10%. Sin embargo, al haber más recursos con la puesta en marcha de una ambulancia de Soporte Vital Avanzado en Santa Eulària, se ha amortiguado la subida.
6.409 actuaciones en temporada
En cifras, en los meses centrales del verano, junio, julio y agosto, el Servicio de Emergencias del 061 ha sumado 6.409 actuaciones, en lo que respecta a todos sus servicios de Soporte Vital Avanzado, Soporte Vital Básico y helicóptero.
Por meses, en junio se han registrado 1.966 emergencias, 2.160 se han registrado en julio y 2.283 en agosto.
El Soporte Vital Básico, que atiende urgencias y patologías más leves, sumó 4.904 actuaciones. Las dos ambulancias de Vila han tenido 2.252 emergencias; un total de 777 asistencias ha registrado la ambulancia de Santa Eulària; 1.106 la de Sant Antoni y 166 la de Sant Joan.
En Formentera, la ambulancia de Soporte Vital Básico ha sumdo 333 actuaciones.
En cuanto al servicio de Sorporte Vital Avazando, para casos más graves, ha registrado 1.315 actuaciones en los tres meses centrales del verano. El dispositivo de Vila ha sumado 589 asistencias, Sant Antoni 408, Santa Eulària 180 y Formentera 138
El helicóptero ha hecho un total de 190 vuelos: 63 en junio, 63 julio y 64 en agosto.
Crespo ha destacado la novedad de este año, la ambulancia de Soporte Vital Avanzado de Santa Eulària, que ha estado en marcha de junio a septiembre. «La actividad ha sido muy buena, ha cubierto 180 emergencias trabajando sólo en horario diurno, de 12.00 a 21.00 horas», ha destacado Crespo, que ha asegurado que de cara al próximo verano plantearán que esta ambulancia amplíe su prestación de servicio un mes más.
Bueno, bueno, bueno!:
– bajan los casos de balconing…
– bajan los casos de alcoholemia…
– incrementa el número de controles en carretera…
– bajan los robos a domicilio…
Para cuánod escuchar que bajan los precio de la vivienda???