@Noudiari/ El Consell Insular de Formentera, a través del área de Presidència encargada del Servicio de Salvamento y Socorrismo de Playas de la isla de Formentera, ha dado a conocer hoy el balance de las actuaciones que se han llevado a cabo durante la temporada del servicio de socorrismo, que se prolonga desde el 1 de mayo y el 31 de octubre.
Durante estos seis meses hasta 15 socorristas, tres supervisores de playas, un supervisor de zona y un coordinador del Servicio de Socorrismo y Seguridad de Playas «han trabajado para mantener la seguridad en las playas de la isla», según ha recordado el conseller de Presidència, Bartomeu Escandell, que ha agradecido la «gran dedicación y profesionalidad del personal».
Los socorristas han hecho 1.255 asistencias sanitarias, 488 más que en 2015, debido a que se ha alargado la temporada y ha habido más usuarios a las playas en los meses de mayo y octubre, «cuando se han duplicado las asistencias», según el supervisor del servicio, Sergi Martín. Además, se han atendido 1.321 personas por picaduras de medusas, 267 menos que el año anterior.
Por otra parte, un total de 49 personas han sido rescatadas en situaciones de peligro acuático, «normalmente estas actuaciones se producen en bandera amarilla, cuando el baño no está prohibido pero se debe tener precaución», ha apuntado Sergi Martín. Además, 34 personas han sido evacuadas al hospital en ambulancia, una persona sufrió un ictus y otra murió en una playa situada entre Es Ministre y Es Trucadors.
Playas adaptadas
El conseller ha recordado que las playas de Arenals y es Pujols están adaptadas para realizar el baño para personas con movilidad reducida. Durante este año un total de 37 usuarios con movilidad reducida lo han utilizado.
Desde el Consell de Formentera se quiere acercar este servicio tanto a los visitantes como a los residentes que lo puedan necesitar.