@B.R./ El aparcamiento soterrado que tiene previsto crear Autoritat Portuària en l’Avinguda de Santa Eulària- entre el Club Náutico y las oficinas portuarias- tendrá unas 600 plazas, según confirmó ayer el alcalde de Vila, Rafa Ruiz. De hecho, hay que precisar que la entrada de este aparcamiento se realizaría por el acceso actual a la zona restringida portuaria -en las inmediaciones de la rotonda de los podencos- y ocupará toda la explanada hasta el Club Náutico.
En principio, estas 600 plazas doblan la capacidad inicial prevista, cuando se hablaba de construir un aparcamiento para unos 300 vehículos. Según explicó Ruiz a Noudiari, se decidió optar por un aparcamiento más grande una vez que se consensuó ubicar la estación del enlace marítimo entre Eivissa y Formentera donde actualmente se encuentra el varadero y la cofradía de pescadores. «Ya que allí se va a instalar la nueva estación se opta por ampliar esta instalación [el aparcamiento] que no solo dará respuesta a aquellos ciudadanos de otros municipios sino también a los pasajeros que usen la estación marítima», señaló.
Además, estas plazas se repartirán en una misma planta, por lo que se descarta construir diferentes niveles y se realizará totalmente soterrado. «En principio no habría elevación» de la edificación, indicó Ruiz, cuyo objetivo es contar con un paseo para peatones que una el Muro con los diques de Botafoc, por lo que se evitaría cualquier tipo de ‘interrupción’.
En relación a las plazas que podrían reservarse para los vecinos, Ruiz adelantó que desde el Consistorio se vigilará «para que así sea». Y precisó que no solo se reservarían plazas para los vecinos del puerto sino también para los de la zona de s’Alamera, donde se perderán plazas de aparcamiento tras las obras de peatonalización de la zona. «El objetivo es que estos vecinos tengan las mismas condiciones que el resto de ciudadanos, que cuentan con la zona azul», señaló.
Aunque el proyecto aún está muy verde, según explicó el alcalde de Vila, está previsto que esta instalación se gestione a través de una empresa concesionaria por un tiempo concreto. En cuanto a plazos, Ruiz señaló que cualquier demora en este proyecto «estará totalmente justificable porque hablamos de doblar la capacidad».
Aún así, y según se apunta, las obras de este aparcamiento deberían empezar antes que se ejecuten las obras de la misma estación del tráfico marítimo con Formentera y del propio paseo.
Mucho aparcamiento y mucho auto-bombo pero este aparcamiento será de pago y en verano se colapsará y va a ser un peligro de seguridad al ser soterrado y tener un puerto encima. No quiero saber lo que puede llegar a pasar si se incendia un vehículo en su interior.
No arderá ningún vehículo porque no entrará ninguno, será más triste que el parking de can misses.
No sé dónde se ve el problema en que el precio por aparcar y por construir el parking lo paguen los usuarios del parking.
Muchísimo mejor dejar su propiedad privada en medio de las calles o buscando aparcamiento durante horas, generando ruido y humos.
Si el parking se hace bien, da igual que esté encima de un puerto. Es más, si se incendia un coche, tendrá agua disponible muy a mano XD
El problema es que en ibiza hay un problema grave de aparcamiento y las únicas soluciones que proponen son la zona azul y los parkings de pago.
El problema no es de aparcamiento. Yo cada día veo cientos de coches aparcados al salir de casa. El problema es de exceso de coches y si me aprietan, de falta de alternativas como transporte público eficiente.
Pero mientras se sigan dando tantas facilidades al transporte en coche, el transporte público no tiene por qué verse como una alternativa.
Se trata de hacer algo muy grande y muy caro, para que haya comisiones para todos….
La construcción será carísima y por lo tanto el concesionario exigirá una tarifa altísima, al final acabaremos pagando la obra faraónica entre todos, ya sea con megaprecios ya que ha dicho Rafa que podía cerrar el parking Es Pratet y retirarles la licencia y los constructores del parking soterrado para recuperar la inversión pondrán unos precios desorbitados o con los impuestos de todos.