@B.R./ La concesión del Club Náutico de Ibiza está en juego hasta, previsiblemente, el próximo lunes. Según apuntó el presidente de Autoritat Portuària, Joan Gual de Torrella, esta misma semana, el lunes se resolverán las dudas, después de que se diera un nuevo plazo para solventar algunas deficiencias detectadas en la apertura de los sobres de las tres entidades concurrentes.
Entre estas tres entidades interesadas está la actual directiva del Club Náutico de Ibiza, que presentó un proyecto valorado en 7,5 millones de euros y se basa en la remodelación, que no derribo, del edificio actual de la sede de la entidad y la creación de una nueva escuela de vela. En este último caso, sí se derribarían las instalaciones actuales para dotarlas de aulas de formación, entre otras. Asimismo, la propuesta prevé la creación de una marina seca con cabida para 45 embarcaciones y 311 amarres a flote, lo que supone un incremento de 13 nuevos atraques. En cuanto a los pantalanes de acceso a los amarres, éstos serían flotantes.
Los ataques
Otra de las propuestas que luchan por la concesión del Club Náutico de Ibiza es la presentada por el ‘Club Deportivo 12 Millas’, arhienemigo de la actual directiva del ente náutico. De hecho, ambos colectivos no han dudado en salir a la palestra para criticarse mutuamente. El ‘Club Deportivo 12 Millas’ denuncia a la actual directiva del CNI, a quienes tilda de ser «incapaces» de seguir con la gestión. “Da vergüenza ver el estado de ruina en el que lo han dejado los actuales gestores”, señalaron en su momento para enumerar toda una serie de desperfectos, desde “muelles destrozados y en estado de ruina, pantalanes desplazados y arreglados con parches, bloques en fase de hundimiento, y por supuesto, basura por todos lados”. Pero las críticas no solo fueron de palabra y presentaron un escrito ante Autoritat Portuària para denunciar toda una serie de incumplimientos por parte del CNI.
Tras estos ataques, la directiva del CNI no quedó callada y aseguró que la propuesta del ‘Club Deportivo 12 Millas’ era un «proyecto especulador». Además, criticaron el «fraude» que suponía este colectivo, que se constituyó tres días antes de la finalización de la exposición pública, hecho que no concuerda con los fundamentos de la concurrencia de proyectos.
La propuesta del Club Deportivo 12 Millas prevé una inversión de más de 11 millones de euros y el plazo aproximado de ejecución de las obras es de un año y medio. El proyecto prevé 267 atraques, casi los mismos que ahora, que en más del 80% serán de esloras inferiores a doce metros. La escuela de vela será de 537 metros cuadrados y el varadero podrá albergar 20 unidades. La marina seca será para 3o embarcaciones.
La tercera en discordia
Por último, la tercera propuesta ha sido presentada por Portocolom Nàutic S.L. y que no se ha dado a conocer. Esta tercera entidad se ha convertido en la gran sorpresa ya que al principio del proceso nadie apostó por ella debido a que era una Sociedad Limitada. En este sentido, había dudas si una sociedad limitada podía optar a este tramite. Desde Autoritat Portuària señalaron que, tras solicitar la opinión de los servicios jurídicos consideraron que los tres concurrente podían continuar con la tramitación.
Más de 31.000 metros cuadrados
Cabe recordar que el proyecto de “Reforma de la Dársena Deportiva del Club Náutico de Ibiza” abarcará una superficie total de 31.371 metros cuadrados, de los cuales 24.000 metros se corresponden al espejo de aguas, y 7.345 metros pertenecen a la superficie en tierra firme. También formará parte del proyecto un edificio de 512 metros cuadrados, así como otros edificios menores destinados a escuela de vela y vestuarios.
El proceso para la autorización de la concesión del CNI se hace mediante la concurrencia de proyectos, que es diferente al concurso público donde se da prioridad a la inversión a realizar, donde lo que prima es la función social y deportiva de la entidad y no la oferta económica.
Si dejamos de lado el rollo sentimental de que se quiere que continúe en manos de ibicencos, la incuestionable realidad es que la conservacion de las instalaciones de lo que debería ser una institución y unos locales punteros en la isla, es absolutamente lamentable.
Y digo yo que alguna responsabilidad tendrán los actuales gestores.