@L.Aversa/Los presupuestos del Govern balear destinarán a Ibiza un gasto territorializado de 111,15 millones de euros, lo que supone un 13,9% del gasto que se repartirá entre las islas y que asciende a un total de 618,82 millones de euros.
La consellera balear de Hisenda, Catalina Cladera, el conseller insular de Economia, Gonzalo Juan, y el director general de Pressupostos i Finançament, Joan Carrió, han presentado hoy en el Consell de Ibiza los presupuestos de la comunidad, que ascenderán a 4.668,24 millones de euros y suponen un incremento del 10,1% con respecto al año pasado.
En cuanto al gasto y la inversión territorializada que se destinará a Ibiza, del total de 111,15 millones de euros, 48,9 millones será para la financiación del Consell Insular, que aumenta en cuatro millones, un 8,9%.
A esta cifra se suma 11,17 millones en tranferencias de capital para diversos programas y convenios, como puede ser uno de ordenación y redifinición del modelo turístico, que es el más cuantioso (3,1 millones de euros) y también para transferencias a los ayuntamientos (1,17 millones).
Las autovías se llevan la mitad de las inversiones
El resto del gasto territorializado, 51,01 millones de euros, es para las inversiones que hará el Govern balear en la isla, con 23,6 millones para la Conselleria de Mobilitat, que se dedicarán a pagar las concesiones de las carreteras; 15,2 millones para las infraestructuras hidráulicas y de depuración de la Conselleria de Medi Ambient; un total de 6,4 millones de euros para el Área de Salud y 4,6 millones de euros para Educación. Partidas más bajas serán para Comercio e Industria (0,73 millones); Transparencia, Cultura y Deportes (0,10 millones); Hacienda y Administraciones (o,07 millones), Servicios Sociales y Cooperación (0,04 millones); Innovación y Turismo (0,04 millones) y Presidencia (0,02 millones).
Un presupuesto «valiente»
Según la consellera Cladera, la comunidad contará en 2017 con un «gran incremento» presupuestario, que permitirá «pisar el acelerador de las políticas que se quieren hacer» en esta legislatura.
«Es un presupuesto valiente porque aprovecha los recursos en políticas que reparten la riqueza y que crea igualdad en la sociedad», ha destacado.
Por su parte, el director general de Pressupostos i Finançament, Joan Carrió, ha añadido que el incremento de recursos para los consells insulares se traducirá en más servicios sociales, ya que las instituciones de las islas tienen las competencias en esta materia.
También ha remarcado que en el capítulo de inversiones hay que sumar los convenios que se firmarán con los ayuntamientos para la construcción de nuevos centros educativos en la isla.
Ya que dan mäs partidas a los Consells a ver si de paso estos se acuerdan de reinvertirlo en medio ambiente y bienestar social por ejemplo …y no se lo gastan en pseudoencuestas o pseudoportales web de transparencia…
Si publica una noticia en la lengua de Cervantes, se dice «El Gobierno de Baleares» y no «El Govern balear»
…
Aun medio se le pide un poco de rigor-cultura…..
Mañana viajo a «England» porque me fascina «London»