@L.Aversa/La consellera balear de Hisenda, Catalina Cladera, ha negado hoy en Ibiza que el Govern haya subido el impuesto de estancias turísticas o ecotasa a los hoteleros, tal y como denunciaron desde la Federación Hotelera de Ibiza y Formentera, este fin de semana.
Según Cladera, lo que se ha hecho es revisar “la estimación objetiva del sistema de módulos, por el cual liquida el establecimiento hotelero ante la Administración Tributaria” y adaptarla a los mejores datos de ocupación de la temporada 2016.
En este sentido, a nivel recaudatorio, el Govern prevé que el año que viene se recauden 60 millones en Baleares por el impuesto turístico, «y que cuatro millones vengan de esta revisión objetiva», ha añadido Cladera.
“Es un sistema que se calcula para no liquidar por cada turista que llega, sino que se simplifica. Cuando se calculó, se hizo en base a las temporadas de 2013, 2014 y 2015, pero este año, se ha actualizado el grado de ocupación de 2016. Y como los datos de este año son mucho mejores que en 2013, se hizo una revisión al alza. Pero, evidentemente, no significa que el turista pague más, sino que a la hora de liquidar a los hoteleros, se actualiza la forma de hacerlo”, ha explicado la consellera.
Ibiza aporta entre 13% y un 16% de la recaudación
En cuanto a lo recaudado hasta ahora por el impuesto turístico, la consellera ha explicado que por ahora se ha liquidado el 40% del total, que asciende a 33 millones de euros, una liquidación que se debe completar en enero, y a la que se debe sumar en mayo y junio las viviendas vacacionales.
Preguntada por la cantidad que se ha recaudado en Ibiza, la consellera ha explicado que «sobre la liquidación provisional que tenemos ahora, se ajusta más o menos en los porcentajes previstos en el reglamento del impuesto turístico, que dice cómo se distribuirán los porcentajes, y que en el caso de Ibiza es en esta horquilla, del 13% al 16% de la recaudación», ha detallado.
De esta forma, según ha indicado la consellera, Ibiza ha recaudado más o menos lo que recibirá de la ecotasa.
Promoción turística
En cuanto a las transferencias en promoción turística, la consellera afirmado que está aprobado el pago de 2016 para el Consell de Ibiza, que asciende a 547.000 euros, pero se suspenderá el pago de 2017 porque «se está negociando la transferencia de las competencias al resto de consells insulares». “Entonces, se ha hecho una suspensión temporal porque debemos negociar con el resto de consells insulares”, ha explicado.
Al respecto, el conseller de Economia, Gonzalo Juan, ha asegurado que “el problema viene porque el PP no ha sido capaz de que las cuatro islas llegaran a un acuerdo, y hoy en día para ponernos de acuerdo, todos tuvimos que parar un poco. Con el dolor de corazón y en lo que representa, pero es lo que hay”, ha asegurado con respecto al medio millón de euros que Ibiza no recibirá hasta que finalice la negociación con todos los consells.
«Es lo que hay» dice la consellera con dolor en el corazón. Traducido del mallorquín al castellano significa: os j***** ibicencos y nos quedamos vuestro dinero de 2017.
Es lógico: es lo acordado en 2016. Ya no pagan por turista/sino por módulos…Renovarse o morir. Bien quue vendran esos euros a la isla y de paso se redistribuirá riqueza. Es lo que hay: más /solidaridad en Hacienda y en sus presupuestos para 2017.
Titular engañoso. Los hoteleros tendrán que devolver lo que han cobrado de la ecotasa, no tendrán que pagar nada.
Lo nunca visto, pongo un un impuesto nuevo y antes de haber cobrado la primera anualidad y como veo que va bien, lo subo y saco MAS PASTA!
El que ensucie que pague. Ya pagamos bastante los ibicencos por lo que ensucian los «visitantes»