@Noudiari / Este pasado fin de semana se han disputado los trofeos Buscastell Vins el sábado y Familia Marí Mayans el domingo, bajo la organización del Club Náutico Ibiza. Estas dos regatas sirven como telón de la temporada de regatas de la clase crucero del club de Vila.
En las dos regatas el protagonista ha sido el viento, o, mejor dicho la ausencia del mismo, que durante las dos jornadas ha puesto a prueba la pericia y paciencia de las tripulaciones para hacer andar sus embarcaciones. El sábado, en el Trofeo Buscastell Vins, se dio la salida con un ligero retraso sobre el horario previsto y sobre un recorrido más corto del inicialmente programado teniendo lugar el comienzo en las inmediaciones del faro Botafoch, para a partir de este punto ir en busca de una baliza situada a poco más de una milla de la salida en un rumbo de ceñida y seguidamente virar en islote Lladó Norte, entre los puertos de Ibiza y Santa Eulalia, y regresar al Botafoch donde estaba situada la llegada.
El poco viento reinante en el momento del inicio fue solo un espejismo y un reflejo de lo que sería el fin de semana pues desapareció casi por completo antes de que los barcos llegaran a la primera baliza y arrumbaran hacia el segundo punto de paso movidos más por la fuerza de la corriente que por el empuje de las velas. En vista de las condiciones el Comité de Regatas decidió concluir la prueba al paso del Lladó, cruzando la meta en primera posición en tiempo real el “Alba Alba”, seguido del “Atlant del Vent”, “Adelaide” y “Espada 0 el Gaitero”, siendo estas cuatro las únicas embarcaciones que pudieron finalizar la prueba. Una vez aplicadas las compensaciones, el vencedor fue el “Alba Alba” de Luis Mata, seguido del “Adelaide” de José Boned y el “Espada 0 – El Gaitero” de Alicia Magistris, los dos primeros del C.N.Ibiza y el tercero del C.N.Sta. Eulalia.
El domingo, en el trofeo Familia Marí Mayans, las condiciones meteorológicas eran prácticamente las mismas de la jornada anterior, con un viento de tierra de muy poca intensidad. El recorrido establecido era similar al del sábado con la salida situada esta vez más alejada de tierra para virar a continuación una baliza junto a los islotes de los Daus después, seguir hacía el Lladó Norte, regresar al punto de salida y llegada junto a la bocana del puerto.
Como en la víspera, el viento volvió a caer una vez iniciada la prueba y además se dio la circunstancia de que a mitad de la prueba roló al sur haciendo que el tercer tramo de la competición, que originalmente era un rumbo directo en una larga ceñida con poco viento, se acortó nuevamente a instancias del comité de regatas intentando de este modo que los veleros pudieran acabar dentro del tiempo límite establecido, aunque finalmente solamente un participante consiguió su objetivo y fue el “Adelaide” de José Boned, que se proclamó automáticamente vencedor del trofeo. Merece destacar la deportividad de los regatistas, que aún a sabiendas de que habían sobrepasado el tiempo límite y no podrían clasificarse completaron todo el recorrido.
El domingo a mediodía tuvo lugar el acto de entrega de trofeos en las instalaciones del Club con una comida y entrega de recuerdos para todas las tripulaciones y esperando ya el inicio de la temporada 2017.