@Noudiari/Por tercer año consecutivo la Asociación cultural ibicenca Mal del Cap trae a la isla una completa selección del panorama del cortometraje internacional independiente en su Festival Internacional de Cortos que comienza hoy martes a las 19.30 horas en el Centro de Juventud de Ibiza Vila Jove C19.
Después de la criba del jurado entre los más de 1.200 cortos recibidos de 47 nacionalidades distintas, el Festival de Cortos Mal del Cap ha escogido para esta edición un total 28 obras (21 en la sección sección oficial y 7 en la juvenil) que comenzaremos a ver esta misma tarde y entre las cuales el público tendrá que votar su favorita para otorgar, como cada año, el premio del público.
Como cada año, el Festival no podía dar comienzo sin un gran espectáculo. En esta ocasión, “Truna y sus Monstruos», una obra de que oscila entre la electroacústica experimental y la melodía, según palabras de su creador, el valenciano Andrés Blasco Ramos, artista visual y sonoro. En este espectáculo, Truna despliega durante la actuación un instrumento inventado por el mismo, la «maleta mágica» que produce una serie de sonidos que servirán de banda sonora a películas proyectadas con máquinas de Super 8, dando un marcado carácter retrofuturista.
Los cortos
La sesión de hoy comenzará con ‘Bellanca’, un corto dirigido por Víctor Nores y premiado en hasta ocho festivales incluido en el prestigioso Corto España. Después llegará el humor con la obra del vasco Cisco Portabella ‘Cita con el Poeta Visual’ en el que se podrá observar el encuentro entre una chica y su excéntrico ligue.
El inquietante ‘Cambio’ de Daniel Romero será el encargado de poner los pelos de punta en un nuevo intento de jugar con los viajes en el tiempo, un tema que en el Festival es ya recurrente. ‘Landscape’, dirigido por Germán Machí y Román Aixendri será el primero de los cortometrajes en catalán del Festival que, en esta edición, sube su apuesta por las obras en esta lengua aumentando hasta los 300€ su Premio al Mejor Corto en Catalán, otorgado en esta ocasión por la concejalía de Educación de Vila.
Por su parte, el cortometraje ‘Pícnic’, del murciano Miguel Jesús Morales, nos hará pasar un poco de angustia a partir de una simple fotografía. En penúltimo lugar se proyectará ‘Toguether One’, un cortometraje en stop motion, será la nota de cine experimental de la jornada, y, por último, ‘Shit’, un cortometraje de animación pondrá la guinda final a esta sesión.
Truna y sus monstruos
Antes de iniciar su camino en solitario como Truna , el valenciano Andrés Blasco participó desde muy joven en diversos proyectos musicales. En los años 80, formó parte del mítico grupo Carmina Burana, más tarde, formó parte del grupo Fitzcarraldo y posteriormente se trasladó a Bélgica durante cuatro años, donde se convirtió en luthier para comenzar a jugar con sus inventos electrónicos y esculturas sonoras. Estas se utilizan en instalaciones artísticas interactivas en la que el público participa pudiendo experimentar con ellas y funcionando como esculturas sonoras que Truna utiliza también en sus actuaciones.
En el espectáculo ‘Truna y sus monstruos’ de hoy, Truna musicará de manera muy especial unas piezas visuales caseras grabadas en formato super 8 que hará que el público ibicenco Disfrute de una experiencia absolutamente diferente en la isla.