L.Aversa/Tras lograr la retirada de las primeras doce vallas en suelo rústico, el Ayuntamiento de Ibiza quiere seguir ahora con la eliminación de soportes publicitarios instalados no sólo en este tipo de suelo, sino también en las fachadas de los edificios, ya que en ambos casos, están «expresamente prohibidas en la Ordenanza de Publicidad en vigor», según explican desde Vila.
El resto, las decenas de vallas desplegadas por suelos urbanos y urbanizables del municipio, deberán esperar a la aprobación del nuevo PGOU, que sólo las permitirá en suelo industrial.
Según recuerdan desde Vila, en la anterior legislatura, «se abrió un expediente de infracción urbanística por cada valla del municipio que se consideraba ilegal o irregular», que sumaron entonces unos 150 soportes. Sin embargo, «apenas se hizo nada más por la carga de trabajo que suponía», añaden desde Vila.
«Cuando se produjo el cambio de gobierno, no hubo más remedio que declarar la caducidad de todos y cada uno de estos expedientes», explica el Consistorio, en referencia a que habían transcurrido todos los plazos legales para tramitarlos. La caducidad de los expedientes «también supuso un trabajo administrativo importante ya que había que hacerlo uno por uno».
Las vallas retiradas no están libres de sanción
Por ello, se han propuesto trabajar por pequeños grupos de vallas, para ser más efectivos en el trabajo administrativo, comenzando por el suelo rústico «donde hay poca controversia o discusión legal ya que no hay argumento ninguno para justificar su legalidad». Y es que estas vallas están prohibidas en suelo rústico tanto en el PGOU de 1987 y como en el que se está tramitando.
A finales de verano se abrieron una docena de expedientes de infracción urbanística a las vallas en suelo rústico ubicadas en el segundo cinturón de ronda, y como parte de la tramitación se ofreció a la empresa responsable, Ibiza Publicidad, la posibilidad de retirarlas antes de que el Consistorio actúe de forma subsidiaria.
Según Vila, esta advertencia ha surtido efecto porque la empresa ha retirado los soportes pero eso no significa que estas vallas están libres aún de sanción.
En concreto, sobre las doce vallas pesa un decreto que suspende los usos publicitarios y abre expediente de infracción urbanística, que inicia una tramitación compuesta por un periodo de alegaciones y una resolución instando a su retirada en diez días bajo advertencia de ejecución subsidiaria por parte del Consistorio.
La tramitación se encuentra ahora se en la fase de comprobación de que las vallas se han retirado, y aún queda un paso que es decidir, mediante un informe técnico, si corresponde un expediente sancionador.
Es el último paso del expediente de infracción, que debe decidir si los soportes instalados sin permiso y contra la normativa deben tener su correspondiente multa.
Cada institución, a su ritmo
En el tema de las vallas publicitarias que proliferan en la isla incumpliendo diferentes normativas, ya sea de seguridad vial, de territorio o de ordenanzas municipales, cada institución lleva su propio ritmo, con Sant Josep y Sant Antoni a la cabeza de los consistorios más lentos en actuar al respecto.
Por ejemplo, el Consell intenta terminar los primeros 18 expedientes de vallas ubicadas junto a las carreteras, cuya retirada se decidirá en un juicio previsto para el próximo 17 de marzo.
¡Ya era hora!
Queda mucho trabajo por hacer y mucho que exigir a esos ayuntamientos remolones que no tienen prisa en recuperar el contaminado paisaje ibicenco. ¡Vallas fuera!
Esta empresa sigue montando vallas publicitarias
Es difícil creure de l’Ajuntament de Sant Antoni, estigui treballant amb sa eliminació d’aquestes valles, bàsicament perquè, tots hem podut vore com ses darrers setmanes Ibiza Publicidad, ha seguit instalant-ne de noves i susbstituint ses que estaven en mal estat… per tant… no crec que es faci res al respecte. Una llàstima!
Nadie tiene webos de quitarlas, mucha peña chupando del bote y llenándose los bolsillos.
Negocio que niega el ocio y oculta el paisaje. Son como edificios de dos plantas, y de colores chillones…y estos días ya anuncian fiestas de cierre caducadas…así hasta abril