@Noudiari/ La diputada ibicenca del Partido Popular, María José Ribas, ha pedido hoy en la sesión plenaria del Parlament balear que retire inmediatamente la disposición adicional décima de la Ley de Presupuestos, que deja sin efecto las cantidades a transferir en materia de Promoción Turística en el Consell d’Eivissa correspondientes a 2016 y 2017, y pague estas competencias de promoción a la máxima institución insular.
Ribas ha cargado duramente contra el vicepresidente del Govern, Biel Barceló, asegurando que el hecho de que él sea el líder de un partido nacionalista mallorquín, «no le da derecho a cargarse la autonomía financiera del Consell d’Eivissa». Para la diputada popular esta legislatura «estamos sufriendo, como ya viene denunciando el PP Ibiza, un proceso de recentralización».
«El último capítulo de este proceso ha sido la cacicada y la agresión a la autonomía más grande que se ha hecho en estas islas. En 33 años de Autonomía, nadie se había atrevido a tanto, como la señora Armengol con la ayuda de Barceló, eliminando la dotación a un consell con la competencia transferida», ha señalado. Barceló, por su parte, ha reiterado las palabras de la consellera d’Hisenda, Catalina Cladera, y ha asegurado que Eivissa recibirá los 500.000 euros que le corresponden de la Promoción Turística a lo largo de este ejercicio 2016. «Nuestro funcionamiento es un funcionamiento federal, cada representante de cada partido y de cada isla tiene su propia autonomía», ha añadido el conseller Barceló.
Las dotaciones
Barceló, por su parte, ha defendido que para 2017 la financiación de los Consells insulars se incrementa en un 9% y en Eivissa y Formentera aumenta, concretamente, un 8,9%. Además, Barceló ha señalado que las inversiones territorializadas suben en un 21%. En el caso de Eivissa, concretamente lo hacen en un 13,6% y en Formentera un 1,5 por ciento. A todo esto, el conseller Biel Barceló ha adelantado que de la recaudación del impuesto turístico, Eivissa recibirá, como poco, 4,2 millones de euros frente al medio millón que llegará a Formentera, coincidiendo con los porcentajes correspondientes.
«En 2017, con todos estos recursos, está más que asegurada la autonomía financiera de los consells pero no podemos decir lo mismo de la posición del PP», ha criticado Barceló, recordando los 80 millones de carreteras que aún no se han pagado, los 46 millones de euros que reclama el Gobierno central de las desaladoras de Santa Eulària y Menorca, el REB «y ahora no quieren recortar los descuentos de residente por transporte aéreo y marítimo».
Que lo empleen para terminar con la vergüenza que es la desaladora parada
akestos mems no son de fiar