@Noudiari/El sindicato Alternativa Docente ha expresado su «decepción» por los presupuestos del Govern balear en educación, que tendrá «unos gastos previstos de 882,591 millones de euros» una cantidad que, según asegura, baja el 19,37% al 18,89%, con respecto al 2015.
«Esta partida presupuestaria sigue estando por debajo de lo solicitado por la comunidad educativa y por el Consejo Escolar de las Islas Baleares, 1.000 millones de euros, por lo cual valoramos el presupuesto para educación decepcionante e insuficiente», explica el sindicato.
«Consideramos que en el proyecto de presupuestos generales la parte presupuestaria destinada a Educación sigue sin ser una prioridad para el Govern, tal como ya apuntó la coordinadora de la Asamblea de Docentes de las Islas Baleares el mes pasado», añaden.
El sindicato docente ha recordado que el informe Education and Training 2016, de la Comisión Europea, señala al Gobierno de Rajoy «por el bajo presupuesto que se dedica en Educación e informa que los recortes acumulados previamente han disminuido el capital disponible para educación y han reducido la equidad”.
«Sitúa a España al frente de la Unión Europea en abandono escolar y uno de los miembros comunitarios que gasta menos y peor en educación. El gasto en educación de España es el 4,1% del PIB, el de las Islas Baleares es el 3%, la cola de la cola», añaden.
El sindicato ha asegurado que «las quimeras electorales se desvanecen como el humo» y que a pesar de que desde el PSIB prometían llegar al 5%, “donde dije digo, digo Diego”.
«Si queremos mejorar de verdad la educación, tendremos que seguir reclamando quimeras, quimeras europeas del 5% (en Europa es del 5,2%)», añaden.
Según Alternativa Docente, «todas las propuestas de mejoras en infraestructuras, en atención a la diversidad, mayor contratación de personal para cubrir las necesidades que día a día aumentan con la presencia de alumnado proveniente del inmigració, no estarán muy atendidas debido al estrecho margen presupuestario respecto al curso anterior».
«También tenemos que destacar que precisamente las Islas Baleares, y concretamente la isla de Ibiza, están contribuyendo a mantener el índice de la natalidad y por eso es necesario atender las necesidades de una comunidad que aporta un beneficio al Estado y que al ver aumentada su población necesita de mayor dotación de recursos», añaden.
Por otro lado, desde el sindicato han recordado que el PP de las Islas Baleares ha pedido en sede parlamentaria, «haciendo gala de una amnesia preocupante, que se dediquen en Educación los mil millones de euros a los cuales nos referimos más arriba y que lleguen a los 1.300 millones».
«Nos parece, como mínimo, extraño que sea el Partido Popular quién pida esto, cuando durante la última legislatura no hicieron nada para mejorar el sistema educativo, más bien todo el contrario, y no sólo en el aspecto económico, hasta el punto de conseguir la mayor manifestación ver nunca a las Baleares».
«Habiendo visto el cambio en su postura, si es realmente así, pueden defender en Madrid una mejora en la financiación de las Islas Baleares», reclaman los docentes.